José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 27 de abril, 2020.- Autoridades indígenas de la Meseta Purépecha solicitarán a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  que encabeza Alejando Encinas, la liberación de tres comuneros de Nahuatzen condenados por el delito de sabotaje, a unos días de haberse aprobado la Ley de Amnistía en el Senado de la República.

Los tres comuneros, entre ellos, un líder purépecha, se encuentran presos luego de ser acusados por el ayuntamiento perredista, que ha visto al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) como un verdadero adversario político, porque por decisión del órgano electoral de Michoacán le ha correspondido manejar la mayor parte del presupuesto, señaló el vocero del gobierno comunal, Efraín Avilés Rodríguez.

El 1 de noviembre de 2018, los comuneros e integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez, y el simpatizante de esta organización, José Gerardo Talavera fueron arrestados, y recluidos en el penal de Uruapan, por los enfrentamientos con policías y autoridades del ayuntamiento perredista, ocurrido días antes.

En octubre de 2019, el juez penal de Uruapan, Víctor Hugo Ortiz Margarito, descartó el delito de robo, pero emitió un fallo condenatorio por sabotaje, por lo que habitantes de la población purépecha se manifestaron en la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que se trató de un conflicto estrictamente político.

Avilés Rodríguez dijo que está pendiente el juicio político en contra del ayuntamiento de Nahuatzen que encabeza Mayra Lucila Morales y que se solicitará ante el Congreso de Michoacán, una vez que pase la contingencia sanitaria, para la práctica de revocación de mandato.

En tanto, el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que este lunes se reunirán autoridades indígenas de unas 40 comunidades purépechas para acordar el contenido para solicitar la amnistía de los tres comuneros de Nahuatzen, porque se trata de un encarcelamiento injusto, en los que se han privilegiado los intereses de un grupo político.

Los ayuntamientos perredistas han estado en contra del resolutivo 035/2017 que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que reconoce al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen como autoridad para hacer uso de una parte proporcional de los recursos económicos que llegan al municipio. Pero a raíz de este problema del enfrentamiento y detención de los tres comuneros, han sido retenidas las participaciones que le corresponden al CCIN, afirmó Efraín Avilés.