Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 9 de marzo, 2021.-Cientos de mujeres se manifestaron este lunes en la capital michoacana para exigir se frene la violencia; se haga justicia en el caso de mujeres desaparecidas y asesinadas, además de exigir más igualdad y equidad.  

Al igual que la educadora Jésica Gonzáles, desaparecida y asesinada en septiembre pasado, en los últimos seis meses, 15 mujeres fueron desaparecidas y luego localizadas muertas.  De enero de 2020 a la fecha han sido ultimada 841 personas de sexo femenino. Además, en el 90 por ciento de los casos ha habido impunidad.  

También se manifestaron unas 20 madres e hijas de personas desaparecidos en los tres últimos lustros. Son las mismas que cada domingo de fin de mes se sientan en la Plaza de Armas de Morelia a hilar y tejer, con el fin de recodarles a las autoridades que sus familiares son parte de los 50 desaparecidos que fueron detenidos o “levantados” por elementos de seguridad municipal, estatal o federal. Aunque por otras causas tienen documentadas otras 250 desapariciones.  

Mercedes Ruiz, madre de un profesionista desaparecido en 2010 comentó que la Fiscalía General del Estado tiene registradas más de 8 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 3 mil 800 continúan investigándose. “Se trata de personas que salieron a la escuela, al trabajo a divertirse y nunca se supo más de ellas. O bien de gente que emigró a Estados Unidos, pero nosotros luchamos porque nuestros hijos, padres o esposos fueron detenidos y desaparecidos por alguna autoridad habiendo testigos e indicios de por medio.  

También salieron a las calles mujeres y activistas que demandaron el cese de violencia intrafamiliar, porque de acuerdo a datos oficiales, al menos siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar tanto física, psicológica o económica.