José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de septiembre, 2021.-Entre 2020 y lo que va de este año han sido reportadas 436 mujeres desaparecidas, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento fueron reportadas con vida 25 fueron ultimadas y del resto no se sabe nada, según versiones periodísticas y reportes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).  

Los primeros ocho meses de este año suman 176 personas de sexo femenino reportadas como desaparecidas, de las cuales 94 fueron localizadas con vida; 10 fueron encontradas muertas y del resto no hay rastro.  

En 2020, según la FGE fueron reportadas como desaparecidas en esta entidad 250 mujeres, de ellas 136 se encontraron con vida; 15 fueron ultimadas y 109 ninguna información. Se estima que al menos ha habido un crecimiento de 15 por ciento en el número de casos este 2021.  

La mayoría de las mujeres desaparecidas han sido menores de 30 años. En Tepalcatepec, el pasado 28 de junio dos personas de sexo femenino, una de 21 y otra de 24 fueron localizadas muertas. Dos días antes habían sido reportadas como desaparecidas. Presentaban varios impactos de arma de fuego.  

El 14 de junio de este año, en Morelia una joven de 17 años fue reportada como desaparecida. Tres días después fue encontrada muerta, presentaba golpes en varias partes del cuerpo y heridas con arma blanca. En agosto, también en la capital michoacana fue encontrada muerta una joven de 24 años, quien fue ultima con arma de fuego.  

Cabe señalar que, a partir de septiembre de 2020, colectivos y familiares han salido a las calles reiteradamente para exigir sea castigado el homicida de la educadora Jessica de 20 años de edad quien desapareció el 21 de septiembre del año pasado y localizada sin vida cuatro días después. Hubo indignación y a partir de esa fecha se han multiplicado las protestas por parte de familiares que han pasado por la misma situación.  

Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional con más presuntas víctimas de lesiones dolosas, con 2 mil 71 mujeres atendidas por este delito. Cabe también señalar que en esta entidad en lo que va de este año se han registrado 3 mil 656 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.  

A decir de la Fiscalía General del Estado mil 756 personas (hombres y mujeres) desaparecieron entre 2020 y en lo que va de 2021, de las cuales han sido localizadas aproximadamente mil personas. El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís admitió que se tienen que fortalecer los equipos de investigación para aclarar lo más pronto posible lo relacionado con desapariciones. (Con información de La Jornada)