Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de abril, 2019.- La integración de la Guardia Nacional ha generado numerosas reacciones, principalmente por el nombramiento de un militar al frente de la misma; sin embargo, el hecho de que entre el equipo se haya designado a una mujer ha llamado la atención, y no solo por asuntos de género, sino porque se trata de una persona que cuenta nada menos que con 12 doctorados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunciaron al Comandante de la Guardia Nacional: el General de Brigada, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Además dieron a conocer a los integrantes de la coordinación operativa de la corporación, entre ellos está Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal.

Luego del anuncio del Presidente, fue ampliamente debatido el tema por el nombramiento de un militar, pero quien se robó los reflectores en este tema fue justamente Patricia Rosalinda Trujillo, quien destacó por su impresionante formación académica.

La Comisaria es originaria del Puerto Veracruz, ingresó a la policía Federal el 16 de septiembre de 2009; es médico cirujano, maestra en medicina forense; tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico. Sus otros nueve doctorados son honoris causa.

Además, ha realizado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros, y coautora de seis. Participó en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación; y desarrolló modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.

Es precursora en el área de certificación y acreditación en el ámbito policial; es la primera mujer en ser distinguida como jefa de división científica, de la cual también es fundadora. Y ha realizado exámenes de promoción de grado; así mismo se convirtió en la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria general. También tiene reconocimientos nacionales e internacionales, y fue miembro del sistema nacional de investigadores.

Se trata sin duda de una buena noticia en materia de igualdad de género, pero en un país como el nuestro, ha sido sorprendente conocer el currículum de esta mujer que tendrá una enorme responsabilidad.

Esperemos y confiemos en buenos resultados.