Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3
Morelia, Mich., 1 de octubre, 2020.-En la Provincia de Mendoza, Argentina falleció a los 88 años de edad, el creador de la historieta Mafalda, se trata del historietista universalmente conocido como Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón).
Fue autor de cartones sobre política, arte, conflictos sociales, infancia y razonamientos sobre la vida cotidiana con acidez y humor que conocieron y siguen conociendo millones de personas.
Tenía problemas de salud que se convirtieron en crónicos, y según familiares murió de un derrame cerebral. Fue hace 56 años de la primera publicación de Mafalda, y fue en la revista Primera Plana. El dibujante no tuvo hijos. Estuvo casado desde 1960 con Alicia Colombo, quien falleció en 2017.
Se consagró con Mafalda y sus personajes como Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad que se publicaron a partir de 1964 hasta 1073. Fue tamn popular que hay una escultura de Mafalda en Buenos Aires.
Quino fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también fue condecorado con la Legión de Honor de Francia.