José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de diciembre, 2019.- Sin lugar a dudas  es necesario que las autoridades estatales y federales lleven a cabo una estrategia de vigilancia en la autopista Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas porque han sido frecuentes los accidentes que son provocados por camiones de carga.

Es demasiado el tránsito para una carretera de un solo carril y es frecuente observar como tráileres que llevan carga pesada, muchas veces peligrosa, avanzan a más de 120 kilómetros por hora y rebasan sin ninguna precaución.

El pasado 7 de diciembre murieron  cinco personas, extraoficialmente se sabe que otras cuatro más fallecieron en el hospital de Lázaro Cárdenas. Pero también trascendió que una joven estudiante ayudó heroicamente a salvar personas que iban a bordo de un autobús. Ella falleció.

Es por ello que el gobierno de Michoacán rendirá un reconocimiento pos mortem a Eva Montiel García, estudiante del primer año de la licenciatura en enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien murió tratando de ayudar a personas que viajaban en un autobús cuando una pipa que transportaba amoniaco volcó en la autopista Siglo 21, provocó fuga masiva del químico, lo que ocasionó que varios pasajeros resultaran intoxicados.

Tras el accidente ocurrido el viernes, Eva Montiel ayudó a atender a más personas intoxicadas, pero ella también fue víctima del mortal compuesto químico. Autoridades de la universidad nicolaíta lamentó el deceso de su joven alumna y resaltó su valor y entrega. La  pipa iba cargada con 40 toneladas de amoniaco. 

En conferencia de prensa de esta mañana, el gobernador Silvano Aureoles señaló que  la pipa que transportaba el amoniaco no estaba en condiciones de trasladar esa sustancia tan peligrosa, sin contar que se trata de una carretera de paga de un solo carril que urge sea ampliada, porque está totalmente saturada por  el trasporte que llega y sale del Puerto Lázaro Cárdenas.

El mandatario estatal resaltó el hecho heroico  de la joven nicolaita, por lo que recibirá un reconocimiento. “Además de que murieron cinco personas, hay todavía varias personas delicadas por las quemaduras  e intoxicación, pero no  han podido ser trasladada de la ciudad portuaria a Morelia por el riesgo que eso implica”, dijo Aureoles.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que está por ponerse en marcha un plan carretero que permita la revisión de unidades pesadas y la condición física de sus operadores. Y es que tras la confirmación del deceso de al menos cinco personas, el mando policial manifestó que el  gobierno estatal se ve obligado a fijar puntos de revisión en la citada carretera.