Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 5 de junio, 2021.-  Tomando en cuenta la elección de 2018, se estima que serán poco más dos millones de michoacanos los que acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Se instalarán unas 6 mil 200 casillas, sin embargo, 65 serán anuladas por acuerdos con autoridades comunales indígenas, y 10 de ellas, por problemas de inseguridad, principalmente en los municipios de Aguililla y Buenavista Tomatlán.   

Todo parece indicar que la lucha electoral estará entre las coaliciones PT-Morena y PAN, PRI, PRD. Así lo indican las encuestas que han dado a conocer algunas empresas dedicadas al levantamiento de sondeos.   

En Michoacán, en 2018 tuvo un triunfo importante la coalición Morena-PT sobre todo en la elección presidencial que se levantó con más de 50 por ciento de los sufragios. En votaciones para la renovación del Congreso local obtuvo 16 diputaciones de mayoría; el PRI no obtuvo ninguna; el PAN alcanzó cuatro y el PRD tres.    

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 10 de las 12 diputaciones federales; y en cuanto a los ayuntamientos (112), 40 fueron para el PAN, 22 para Morena; 21 para el PRI y 10 para el PRD, el resto para los otros partidos.   

Además de la inseguridad, lo que más preocupa son las actividades ilícitas que se están dando antes, y seguramente durante la elección, para obtener votos. Ha habido denuncias en esta entidad, pero lo más irónico es que hasta hace unos años el PRD el que se preocupaba por la compra de votos y las “mapacherías”, y actualmente este partido es el principal círculo de desconfianza.