José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de noviembre, 2019.- El ex líder de autodefensas de la comunidad  de Ostula, municipio de Aquila, Cemeí  Verdia Zepeda, quien  este jueves fue víctima de un  atentado en el municipio de la Estancia, estado de Colima, a varios kilómetros de los límites con Michoacán,  fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Guadalajara, Jalisco. “Su estado de salud es delicado, pero va respondiendo bien al tratamiento médico”, informó su abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

Cemeí  se encontraba en su huerta de papaya cuando fue agredido   a balazos por un sujeto  que  salió entre los matorrales le disparó en varias ocasiones, al parecer con una pistola calibre 22, y de inmediato huyó entre la parcela, según los  trabajadores que lo  auxiliaron de inmediato y lo llevaron a un hospital.

En tanto, el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, declaró hoy que no hay ninguna información oficial sobre el atentado en contra de Cemeí Verdía.  “Hay como cinco versiones, hay mucha desinformación, y es un suceso en el que no tenemos incidencia directa porque ocurrió fuera del estado”.

El funcionario estatal informó que ya habló con su homólogo de Colima y se estableció contacto vía Secretaría de Seguridad Pública y, al parecer se encuentra en el hospital, recibiendo atención médica.

A decir de comuneros de Aquila, en esta región nahua hay varios grupos que se disputan el control de las drogas, incluyendo a ex autodefensas encabezados por Germán Ramírez, El Toro, Mientras que Cemeí Verdia y el líder de comuneros de Aquila, Agustín Villanueva, se estaban organizando para formar un grupo de autodefensa. Sin contar los enemigos que tenía cuando apoyó la lucha contra el cartel de Los Caballeros Templarios a partir de 2013 que prácticamente fueron sacados de esa región nahua.

Verdía Zepeda  sobrevivió a tres atentados entre 2014 y 2015 por parte de integrantes de la delincuencia organizada. También estuvo preso  acusado de utilizar armas de fuego prohibidas por ser de uso exclusivo del ejército y  por  el delito de homicidio, cargos que fueron desvanecidos, por lo que salió libre en diciembre de 2015, luego de pasar cinco meses en prisión.

Cemei Verdia  es oriundo de la comunidad indígena de Santa María de Ostula,  municipio de Aquila, Su familia siempre se dedicó a la agricultura. Su tío Francisco Verdia Macías incursionó en política y logró ser tesorero en una administración priista,  pero posteriormente fue privado de la vida al igual que  Ambrocio Verdia Macías, presuntamente por los Templarios, quienes además entre 2010 y 2012  obligaron  a Cemei a huir por temor a ser ejecutado por ese grupo.

En febrero del 2014 regresó a su tierra natal integrando el grupo de autodefensas, en coordinación con sus homólogos de Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila y Tepalcatepec, hicieron frente a los templarios logrando desplazar a esa organización criminal, que tenía 12 años controlando la costa del estado, operando el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y producción de metanfetaminas. 

En diciembre del 2014 y Mayo de 2015 sufrió dos emboscadas, la segunda generó una movilización que concluyó con la muerte de cuatro de los cinco presuntos agresores, a quienes  sus seguidores dieron muerte.

En 2018, Cemeí Verdía fue  candidato a diputado local en el distrito de Coalcomán por el Partido Acción Nacional (PAN), pero perdió la contienda.