Edgar Plascencia/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de diciembre, 2020.- En Michoacán, Morena postulará a una mujer como candidata a gobernadora, será Selene Vázquez Alatorre, quien promovió el recurso con el que se logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera que debe haber paridad de género no sólo en las diputaciones y presidencias municipales, sino también en las gubernaturas.

El hecho de que haya sido la michoacana la autora de tal iniciativa que beneficia a mujeres, no sólo del estado, sino de todo el país, y de todos los partidos políticos, la ubica como la candidata natural por Michoacán, pero no únicamente por ese motivo.

La aspirante de Morena a la gubernatura del estado, Selene Vázquez Alatorre, se mantiene como la única mujer que ha venido registrando un crecimiento sostenido en cuanto a presencia y evaluación en las encuestas, rebasando prácticamente a todos los varones de su partido.

Por otra parte, hay sondeos que revelan que la población de Michoacán está a favor de que haya un cambio en cuanto al género para hacerse cargo del gobierno estatal.

Entre diversas encuestas que se han venido aplicando con motivo del proceso electoral del 2021, la que ha sido más constante es la de Massive Caller, en la que Vázquez Alatorre se ha mantenido como la única mujer no sólo de Morena, sino de todos los partidos políticos que mencionan las personas encuestadas.

El posicionamiento de Selene Vázquez ha ido escalando de manera constante, pero alcanzó el punto más elevado en el ejercicio de opinión de Massive Caller levantado el 11 de diciembre, en el que alcanzó el 26.9 por ciento de las preferencias.

El resultado de la encuesta se realizó una semana después del registro de aspirantes y un mes después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera los lineamientos de paridad de género para las gubernaturas.

Asimismo, otros sondeos como el realizado por la empresa nacional BGC, dirigida por Ulises Beltrán, reveló que el 48 por ciento de los encuestados dijo que prefiere votar por una mujer para la gubernatura, el 30 por ciento por un hombre y al 20 por ciento le es indistinto.

Además de los niveles de conocimiento, este estudio de opinión preguntó a los encuestados sobre las cualidades de los aspirantes; los resultados arrojaron que Selene Vázquez es la mejor evaluada en aspectos como la honradez, la mejor opción de cambio, cercanía con la gente y capacidad para gobernar.

La autora de la paridad de género en las gubernaturas, como se le ha empezado a nombrar, será por lógica elemental la abanderada de Morena al gobierno de Michoacán.