José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de junio, 2019.- Miguel Barbosa Huerta  se perfila como ganador de  la elección extraordinaria para gobernador sustituto, celebrada este 2 de junio,  en un proceso marcado por un abstencionismo de casi 70 por ciento.

Con más del 80 por ciento de actas computadas en el PREP, Barbosa tenía 550 mil 147 votos, 43 por ciento; mientras que Enrique Cárdenas Sánchez 445 mil 125 sufragios, 35 por ciento. Esto es, la ventaja de Barbosa era de 8.24 puntos. Y en tercer lugar, Alberto Jiménez Merino, del PRI, registraba 221 mil 915 votos, 17 por ciento.

En tanto, en Baja California,  Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, Verde Ecologista y Transformemos (local) dio fin a 30 años de panismo en  esta entidad, en una jornada que registró un abstencionismo de más del 70 por ciento. Bonilla lleva una amplia ventaja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en conferencia de prensa celebrada esta mañana, que se trató de elecciones inéditas ya que no hubo ninguna intromisión de su gobierno o irregularidades como  se acostumbraba antes: la compra de votos, la entrega  de despensas, el robo de urnas… “Es un esquema democrático que no tolera la corrupción”, enfatizó el mandatario federal.

Obrador no quiso comentar sobre la influencia que pudo tener su imagen en estos comicios, porque ni antes de los comicios ni después ha querido emitir un  solo comentario, para evitar malas interpretaciones. Lo cierto es que su imagen ante la mayoría de la población continúa a su favor, aunque el amplio margen de abstencionismo puede tener como lectura que comienzan  a manifestarse dudas.