José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 19 de diciembre, 2020.-La ciudad de Morelia se encuentra entre las 15 demarcaciones con mayores problemas de violencia e inseguridad del país, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En los dos últimos años fueron asesinadas 602 personas, y tan solo en los últimos cinco años se han duplicado el número de homicidios.  

La capital michoacana tiene un millón de habitantes aproximadamente, y desde hace dos décadas comenzaron a multiplicarse los problemas de seguridad y violencia que mucho tiene que ver con el aumento del consumo de drogas.  

Los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona, La Piedad y Apatzingán concentran al menos el 60 por ciento de los asesinatos de todo Michoacán. A decir del titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Adrián López Solís, el 90 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el crimen organizado y en ellos se usan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.  

Autoridades del gobierno federal informaron que de manera especial se atenderán a las 15 poblaciones con mayor cantidad de homicidios como Tijuana, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Cancún, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Iztapalapa y Tlaquepaque, Jalisco y Morelia.  

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que el incremento de la violencia en la capital michoacana se debe a las adicciones y el crimen organizado, y que, contrario a lo que se piensa, la capital está en “tranquilidad y paz”.  

Morón Orozco comentó que el gobierno municipal está de acuerdo en signar un acuerdo con la federación para poner en marcha una estrategia especial en 15 poblaciones de México para frenar la violencia.  

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes manifestó que además de Morelia, otro foco rojo en materia de violencia es Zamora, donde las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia.