Redacción/Noticias y Debate M23

Tabasco, 6 de junio, 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la supervisión de los trabajos de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, una obra que dijo “reactivará la economía y generará empleos y bienestar para la gente”.

“Este proyecto es importante. Marca el inicio de una nueva etapa para el Istmo y para la región petrolera de Coatzacoalcos”, expresó.

El mandatario explicó que el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec contempla la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y la modernización de la vía de ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz con una inversión pública de 20 mil 
millones de pesos.

“El propósito es crear una comunicación eficiente, rápida, moderna que unifique al Océano Pacífico, países de Asia, con el Atlántico, con la costa este de Estados Unidos. Una especie de Canal de Panamá pero con el ferrocarril de carga de contenedores y con los dos puertos”, subrayó.

Indicó que se establecerán parques industriales. Para estimular la inversión del sector privado, las empresas que se instalen recibirán estímulos fiscales.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que en el Istmo habrá una Zona Franca, como la del norte del país, para frenar la migración obligatoria con oportunidades de empleo.

Agregó que se revisará la posibilidad de contar con un tren de refinación en Cangrejera.

Resaltó que la refinería de Minatitlán será modernizada al igual que otras cinco en el país. Con esas y la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se podrá procesar el petróleo necesario para consumo interno.

“No va a continuar la misma política petrolera de vender petróleo crudo para comprar gasolinas en el extranjero. Vamos a extraer y se va a procesar para dejar de importar las gasolinas. Vamos a ser autosuficientes en este sexenio como lo fuimos desde la expropiación petrolera de 1938 hasta los años 80 que no comprábamos gasolinas”, enfatizó.