Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de marzo, 2019.- El ex líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde,  aseguró que si  el gobierno  les  hubiera permitido continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada en todo el país, “ya hubiéramos limpiado toda la nación”.

Desgraciadamente, dijo, muchos integrantes de grupos de autodefensas fueron bloqueados,  encarcelados o asesinados, “cuando lo único que pretendíamos es defender a nuestras familias y buscar la paz social. Ahora desde otra trinchera seguimos buscando la paz, pero mientras no haya reconciliación  y justicia no se podrá lograr”.

Hace seis años, apuntó, “iniciamos una lucha civil armada, pero el gobierno nos frenó y el proceso quedó interrumpido, ahora hay un nuevo proyecto con la Guardia Nacional, que cuenta con nuevas estructuras, y confiamos que con el esfuerzo que está haciendo el presidente de la República habrá pronto resultados, no tan a corto plazo, porque tan solo nosotros los michoacanos llevamos 20 años con serios problemas de violencia e inseguridad”, subrayó Mireles.

Entrevistado esta mañana en Casa de Gobierno, el doctor Mireles dijo que confía  que la creación de la Guardia Nacional permitirá controlar el problema de la violencia, aunque no será en el corto tiempo. “El país se dividió en siete regiones y en cada una de ellas habrá un mando  coordinado  con las fuerzas armadas, y mientras los civiles nos preparamos para asumir nuestra responsabilidad en seguridad pública municipal estaremos siendo asesorados por la Secretaría de la Defensa Nacional”.