Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de septiembre, 2019.- Pareciera ser inminente la renuncia o destitución del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus expresiones despectivas hacia las mujeres, consideradas como un acto de misógina. Sin embargo, todo puede pasar.

Cabe recordar que el exlíder de las llamadas autodefensas en el estado utilizó una palabra malsonante –que no repetiré en este espacio- para dirigirse a las concubinas de los derechohabientes; se armó un gran escándalo sobre todo en redes sociales.

El tema llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reprobó la actitud de Mireles y le recomendó capacitarse en el tema de perspectiva de género, pero descartó quitarlo del cargo. El aludido se disculpó con las mujeres a través de un video.

Empero, sus disculpas no sirvieron para atenuar el malestar del sector femenino, incluso un grupo de mujeres se manifestó en el ISSSTE para exigir la destitución del subdelegado, diversas organizaciones expresaron de igual forma su inconformidad e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio.

Sin embargo, el médico militar de profesión no aprendió la lección y unas horas después volvió a utilizar un término despectivo hacia una mujer, según él parafraseando las palabras que le dijo un líder sindical. Tuvo que volver a disculparse.

De nueva cuenta sus disculpas no le sirvieron, toda vez que este jueves, a  petición de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, y a las que se sumaron las fracciones del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PT, la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento para exigir la destitución inmediata o renuncia de José Manuel Mireles.

Es verdad que son absolutamente inaceptables los términos en los que el exautodefensa se ha referido a las mujeres, pero el tema ya también empieza a tomar tintes políticos.

De modo que, como decíamos al inicio, pareciera que las horas de Mireles en la subdelegación del ISSSTE están contadas pero, como hemos visto en otros casos, todo es posible y quién sabe si el médico se sostenga en el cargo a pesar de todo.