Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de septiembre, 2019.- “José Manuel  Mireles Valverde es indefendible”, es la  conclusión a la que llegaron las fracciones parlamentarias del Senado de la República y demandan la destitución inmediata del actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

En el Palacio de San Lázaro, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la morenista Wendy Briceño, exigen al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, la destitución de José Manuel Mireles como subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

En ambas Cámaras  no se acepta que basta una disculpa para cerrar el capítulo  bochornoso en que se vio envuelto Mireles en contra de parejas de derecho-habientes del ISSSTE en la entidad.

En la Cámara de Senadores fue precisamente la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora  morenista Martha Lucía Mícher Camarena, que  hizo coincidir a todas las fracciones parlamentarias  para que la Mesa Directiva haga un pronunciamiento al respecto.

“No hay nada que lo justifique, es indefendible y además normaliza y legitima la violencia”, declaró la senadora Martha Lucía Mícher en referencia al doctor José  Manuel Mireles.

Así, no pocos actores políticos y sociales han descalificado y reprobado el lenguaje soez y discriminatorio utilizado por  Mireles en contra de un sector de mujeres michoacanas.

No basta una disculpa pública de  José  Manuel Mireles -que ya lo hizo, por cierto-, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las agraviadas y quienes percibieron en el lenguaje vulgar de Mireles una mayúscula ofensa, no admiten disculpa alguna.

Como diría la diputada federal  Wendy Cedeño “las disculpas presentadas por el funcionario  no son suficientes para justificar el trato discriminatorio, violento, denigrante y homofóbico que ha tenido hacia las derechohabientes”.

Así, es tan grande el agravio cometido como  la presión estatal y nacional que está recibiendo tanto José  Manuel Mireles como el Gobierno Federal, vía la Dirección Nacional del ISSSTE, que el citado funcionario tendrá que verse obligado a renunciar.

Al tiempo.

CON LA FINALIDAD de avanzar, de manera coordinada, en la solución de fondo a la problemática educativa de Michoacán, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una nueva reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán y con la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez. Silvano Aureoles reiteró su compromiso para caminar con base a las coincidencias y con una estrecha coordinación con el Gobierno federal, para que las y los maestros cuenten con su salario de manera puntual y así garantizar las clases para las y los niños michoacanos.

EL PLENO del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en torno a las y los diputados que integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo para el segundo año legislativo de esta LXXIV legislatura. Estos  nombramientos fueron cuestionados por el diputado independiente te Eric Juárez Blancas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el segundo año legislativo será el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada; la vicepresidencia recaerá en la legisladora Adriana Gabriela Ceballos Hernández; la diputada Yarabí Ávila González ocupará la primera secretaría; el diputado Octavio Ocampo Córdova estará en la segunda secretaría y el legislador Baltazar Gaona García será el tercer secretario.  Estos  nombramientos fueron cuestionados por el diputado independiente Eric Juárez Blancas, por lo que votó en contra.

TRAS CONOCER el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el  presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Toño García, consideró una ofensa, que se pretenda reducir en más de 40 por ciento el presupuesto a este sector, que sostiene cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos en México. “Hago un llamado a las y los diputados para que reconsideren lo anterior, ya que el turismo representa nuestra tercera fuente de economía”, adelantó ya que el proyecto de presupuesto no considera ninguna partida para inversión a través de la Secretaría de Turismo. Manifestó que, de aprobarse los 5,034 millones 491 mil 561 pesos, se estaría aprobando una cantidad inferior en términos reales en 44.7 por ciento respecto del aprobado para 2019.

EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) ha comenzado formalmente con las capacitaciones a particulares, asociaciones civiles y colectivos, sobre la plataforma del Juicio en Línea. En este caso se trató del curso: “Uso de herramientas digitales en el proceso administrativo en línea”, que fue impartido en las instalaciones centrales del Tribunal, a la Asociación de Abogados Laboralistas  del Estado de Michoacán. El presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, informó que este órgano de justicia  ha brindado capacitación a más de 90 Ayuntamientos en el estado, mediante jornadas regionales; así como a las dependencias y entidades obligadas a este procedimiento, pertenecientes al Poder Ejecutivo.