Jorge Vilchez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 3 de agosto, 2020.- En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de esta entidad, aún persiste la insana costumbre de clasificar la condición de su mililtancia o de su grupo de simpatizantes.    

Se habla de quienes fundaron el partido y de quienes arribaron a éste después de 2015.   

Como si los primeros fueron los buenos y los segundos los malos o ‘incómodos’.   

Desde esa óptica, la discusión entre quienes tendrían más derechos y quienes no, ha surgido ya en la víspera del inicio del proceso electoral del 2021.    

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el primer dirigente estatal de Morena, cuestiona a quienes hoy, sin ser fundadores de Morena, aunque sí simpatizantes y también representantes populares, buscan ser candidatos para el proceso electoral del 2021.    

“Ahora todos quieren ser candidatos y candidatas de Morena, porque ven que ahora es un partido fuerte. Los hubiera querido ver en 2015, ¿dónde andaban?”, reflexionó el legislador Alfredo Ramírez en una reunión con morenistas y en el marco del sexto aniversario de fundación de este organismo político.    

Inclusive, el diputado federal Hirepan Maya fijo una postura: “Con la participación de militantes fundadores de Morena en los trabajos de construcción de unidad y de organización del partido, en el 2021 obtendremos la mayoría de espacios de representación popular en Michoacán para garantizar la consolidación de la 4T”.    

Pareciera que el cuestionamiento va dirigido a personajes como el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, y el senador Cristóbal Arias Solís. Ambos, políticos no afiliados a Morena, quieren ser candidatos morenistas al  gobierno michoacano.     

El senador Cristóbal Arias no se ha reunido con los liderazgos morenistas, que se han pronunciado por la unidad de este organismo político rumbo al proceso electoral del 2021.  A esas reuniones las ha desdeñado y las ha calificado de simuladas para la foto.    

“Que no cuenten conmigo para simular una falsa unidad y fotos incompletas”, advierte Arias Solís.    

Pero, por otro lado, la descalificación de Alfredo Ramírez se hace también en la víspera de que el Consejo Estatal defina los nombres de quienes deben aparecer en las encuestas para ser nominados candidatos a los diversos puestos de elección popular.    

A esa reunión con militantes y consejeros por el sexto aniversario de la fundación de Morena, asistieron liderazgos del partido como Julio Peguero, David Soto, Artemio Ortiz, y Sergio Pimentel. Igual, los diputados federales Yolanda Guerrero, Celeste Ascencio, Hirepan Maya y Esteban Barajas, así como los presidentes municipales de Morelia y Lázaro Cárdenas, Raúl Morón e Itzé Camacho.    

Mientras eso sucedía en Morelia, en otro municipio, Tuzantla, el senador Cristóbal Arias Solís sostenía una reunión con Gustavo Sánchez, Arturo Acosta Mora, Ismael Garduño y Juan Martínez, todos ellos ex presidentes municipales priistas de Tiquicheo, Huetamo, Carácuaro y Juárez, respectivamente, tal y como lo reveló un comunicado publicado por la Agencia Quadratin.    

A la reunión también acudió el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien calificó a Cristóbal Arias Solís como la persona más experimentada para resolver los problemas del estado de Michoacán.    

Así, y por lo visto, en Morena hay ya definido un bloque de militantes y fundadores que pretende frustrar una posible candidatura del senador Cristóbal Arias Solís o del edil  Raúl Morón Orozco al Gobierno michoacano.    

Al tiempo.    

LOS INTEGRANTES del Comité de Crisis, encabezados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, establecieron una serie de acuerdos para tener una mayor vigilancia y supervisión de las medidas sanitarias en los municipios. “Se debe recalcar en todos los municipios que en esta situación que enfrentamos por el COVID-19 las medidas sanitarias deben de cumplirse estrictamente, no sólo para romper la cadena de contagios y evitar el cierre de los espacios, sino también para cuidar a nuestros seres queridos y a nuestra propia familia”, señaló el mandatario. En reunión de trabajo, en la que estaban también el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros funcionarios, se acordó que para romper la cadena de contagios y evitar aglomeración de personas, los Informes de Labores de los Ayuntamientos deberán ser virtuales. Además, Aureoles Conejo ya emitió un decreto para declarar el uso de cubrebocas obligatorio en todos los municipios, así como para reforzar la campaña informativa para que la población lo porte en lugares públicos y en espacios interiores donde interactúan grupos de personas como son tiendas, negocios y oficinas….LA SECRETARIA de Salud de Michoacán (SSM), ha capacitado a 101 mil 440 personas desde el inicio del periodo de contingencia hasta la fecha, con información sobre medidas de prevención y atención médica a pacientes por COVID-19. Es así que, en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se han podido realizar 15 mil 817 cursos a personal de clínicas particulares, auxiliares, procuradoras de salud, funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, docentes, grupos religiosos, transportistas, personal de hoteles, restaurantes, comercios y tiendas, así como población en general y trabajadores de la SSM….EL COMITE Ejecutivo Estatal  del Partido de la Revolución Democrática  hizo un llamado a las juventudes a defender y ejercer los principios de la democracia y libertades.  Marvin Toledo Gallardo, secretario de Juventudes del CEE- PRD, informó que tomando las medidas sanitarias por la nueva convivencia, se realizó el Foro “Repensar la Democracia”, con el objetivo de analizar retos y oportunidades de frente al proceso electoral 2021. Toledo Gallardo subrayó que, ante la situación que se vive en el país con un régimen federal que muestra visos de autoritarismo, es necesario impulsar un frente de oposición que haga contrapeso, y paralelamente proponga soluciones a los grandes problemas de México….