José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de julio, 2020.-Oficialmente se han perdido en Michoacán 17 mil empleos permanentes y eventuales, sin embargo los daños son mayores, si tomamos en cuenta los costos que ha dejado la pandemia, en el sector agropecuario; artesanal, turístico y de servicios. Los daños son, por mucho, mayores.

Durante la pandemia, en Michoacán se han perdido 10 mil empleos permanentes y 7 mil 500 eventuales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez. Dijo que la cifra podría crecer a 23 mil empleos perdidos. Sin embargo, las empresas turísticas y de entretenimiento aseguraron que en poco más de cuatro meses se han perdido cientos de millones de pesos, y un elevado número de empleos no cuantificados.

Son miles de trabajadores que laboran por su cuenta en el sector turístico y de servicios, tomado en cuenta que Michoacán, después de la agricultura, es la principal actividad económica que se realiza, a decir de la Secretaría de Turismo de la entidad.

Según el comparativo nacional de los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Michoacán ocupa la posición número 15 en pérdida neta de empleo durante la pandemia del Covid-19, en tanto las entidades que han perdido un menor número de empleos son Tlaxcala, Colima, Tabasco, Chiapas y Campeche.

 Hace poco más de una semana que se comenzaron a activar bares, gimnasios, restaurantes, todos con restricciones que no permiten más del 50 por ciento de su capacidad. Esta semana abrieron balnearios y playas. Y este sábado se abrirá el zoológico de Morelia.

En Michoacán suman 7 mil 939 contagios y 621 decesos. Los municipios más afectados por el virus son Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán  y Múgica con 331 casos y 49 decesos.