Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de junio.- La muerte de migrantes al intentar cruzar la frontera norte no  tiene nada de novedoso solo que se ha multiplicado con la presencia  de miles de migrantes centroamericanos. De 2014 a 2018 han fallecido en promedio 250 mexicanos por año; no obstante, tan solo el año pasado murieron más de 200 centroamericanos en el intento. Hay que aclarar que no se puede hablar de datos exactos porque muchos de ellos simplemente se encuentran desaparecidos.

En las próximas semanas será trasladada a la comunidad purépecha de Quinceo, municipio de Paracho,  Natividad Quinto Crisóstomo, quien falleció este miércoles en un brazo del río Bravo, a la altura  del condado de Texas.

El titular de la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez informó que estableció comunicación con las autoridades mexicanas en los Estados Unidos para facilitar el traslado del cuerpo a Michoacán y éste podría estar en  su lugar de origen a más tardar en dos semanas para que se lleven a cabo los funerales.

Natividad tenía 19 años de edad, era originaria de la comunidad de Arantepakua, municipio de Nahuatzen y buscaba reencontrarse con su esposo, que emigró hace meses a Arkansas. Ambos procrearon una niña, misma que apenas tiene un año de edad y se quedó con la familia paterna en Paracho.

Aunque tampoco hay una cifra exacta, se estima que hay unos 12 millones de personas que radican en el exterior, de los cuales 97 por ciento en Estados Unidos, según datos oficiales del gobierno mexicano.  Hay fuentes que hablan de más de 20 millones de personas que tienen su origen en México, lo cierto es que son millones.  Por ejemplo en Michoacán hay 4.7 millones de habitantes y se estima que en Estados Unidos hay por lo menos otros 4 millones de habitantes.