Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 8 de octubre, 2021.-Serias irregularidades encontró el gobierno morenista –que tomó posesión el pasado 1 de octubre- en el contrato de aeronaves que realizó la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, como el haber rentado seis helicópteros y un avión durante seis años por un monto de mil 227 millones 865 mil pesos, a una empresa que llevaba 14 días de haberse constituido, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes.   

En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que el contrato era de 50 horas efectivas al mes, y el gobierno debería pagar horas extras en caso de mayor uso, además de asumir los gastos por reparación. Si había un daño total de las aeronaves el gobierno tendría que pagar el costo total y seguir erogando la renta como lo señalaba el contrato.   

Luego de las revisiones por parte del área jurídica y financiera de la nueva administración, arrojaron anomalías y sobre todo gastos onerosos luego del contrato con la empresa B3 Fly Services SA de CV, que fue firmado por el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Antonio Bernal Bustamante. “Esta empresa se constituyó el 3 de diciembre de 2015, poco antes de la firma del contrato, por lo que es dudoso cómo una empresa con 14 días de creación pudo cubrir las necesidades del contrato, con las horas de vuelo necesarias para este servicio, además de que detectamos que el gobierno del estado absorbería los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de la aeronave”, subrayó Ortega Reyes.   

En tanto, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, acusó que el pasado gobierno destinaba en promedio más de 600 mil pesos diarios por este concepto, y 218 millones de pesos por año de renta de estas aeronaves, lo que evidencia el derroche que había en la pasada administración. “Era insostenible e injustificable el uso que se le daba a las aeronaves, al servicio de funcionarios, familiares y amigos”.   

Cabe señalar que desde el inicio de la administración de Aureoles, medios nacionales y empleados de la misma administración, aseguraban que la empresa que rentaba los helicópteros era del mismo gobernador, pero con prestanombres.   

Carlos Torres Piña comentó que el edificio no cumple con los requisitos para lo que fue construido, incluso debieran suspender labores por lo mal hecho que esta el edificio. “El C5I de Aguascalientes está bien condicionado y costó alrededor de 700 millones de pesos, mientras que el de Michoacán, instalado en Morelia, tuvo un costo mayor a los 2 mil millones de pesos”.   

Por su parteel titular de la SSP de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, señaló que el centro estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5I) costó cinco veces más del precio que reportó la anterior administración gubernamental. (Nota tomada del diario La Jornada.