José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de abril.-Autoridades comunales de al menos 10 pueblos originarios de la región purépecha  se inconformaron hoy ante el anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán que encabeza el ex procurador, José Martín Godoy Castro porque deberán entregar sus armas antes del 1 de mayo, y les anunciaron que deben cumplir con  capacitación para ser reasignados.

Hay desconfianza, porque en 2015 cuando Godoy arribó a la Procuraduría del estado, hubo despidos de cientos de policías, debido a que trajo personal del estado de México, sin olvidar que era parte del equipo del entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

Este sábado, comunidades de la Meseta Purépecha bloquearon las carreteras Uruapan- Los Reyes, a la altura de Angahuan y la carretera Aranza- Paracho, a la altura de la desviación a Cheranástico, para protestar en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Michoacán porque ha ordenado el desarme de mil 200 policías, entre ellos,  los de 10 comunidades indígenas.

El vocero de del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, comentó que la Secretaría de Gobierno está violando el acuerdo signado con varias comunidades originarias, por lo que los pueblos originarios propusieron, en asamblea,  a  sus policías, luego se llevó a cabo la capacitación correspondiente. “Ahora les piden que entreguen sus armas porque serán reasignados a otro lugar, esto implica que están atentando contra la autonomía de las comunidades”.

Entre las comunidades que cuentan con policía comunitaria adscrita a la SSP están San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza, Sevina,  Angahuan, Pichátaro y Carapan. “Les avisaron que los van a desarmar y a reasignar, junto con otros policías de Morelia y de  17 de municipios.

El  ex procurador y recién nombrado secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, anunció que se reforzará la seguridad en  las regiones de Tierra Caliente y Sierra-Costa, por lo que serán desarmados  mil 200 policías, mismos que serán capacitados y reasignados.

Hoy hubo reacciones  de policías de varios municipios  a través de redes sociales que anunciaron movilizaciones y tomas de carreteras para el próximo lunes, ya que consideran que habrá despido masivo de uniformados. Este sábado comenzaron a circular las notificaciones de las autoridades de la SSP a los policías afectados.

En tanto, el titular de la SSP, José Martín Godoy Castro, rechazó que se vaya a despedir policías, pero adelantó que cientos de ellos tendrán que concluir con su formación académica. Dijo que los presuntos despidos son rumores que se han ventilado en redes sociales que nada tiene que ver con el fortalecimiento de la nueva estrategia.