José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 2 de mayo, 2020.- Migrantes centroamericanos cada vez participan más en actividades delictiva, por lo que se estima que han sido reclutados por la delincuencia organizada, señaló el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, al ser entrevistado por medios de información local.

El pasado 28 de abril elementos de la Policía Michoacán se enfrentaron a dos presuntos gatilleros en cerca de la localidad de La Ciénega, municipio de Ziracuaretiro, donde el salvadoreño Cristopher N, de 25 años de edad, de origen salvadoreño fue abatido, mientras que el hondureño Eugenio N, de 24 fue detenido.

En los últimos años han sido varios centroamericanos los que han sido detenidos, y aunque Michoacán no se ubica en la ruta migratoria a Estados Unidos, en los límites con Guanajuato han sido vistos frecuentemente migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.

En Michoacán, las autoridades locales han asegurado en más de una ocasión a extranjeros por incurrir en actividades delictivas; se cree fueron reclutados por el crimen organizado cuando se dirigían a Estados Unidos.  En entrevista telefónica el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, confirmó que los hombres con quien se enfrentó la Policía Michoacán en Ziracuaretiro son de origen centroamericano. 

Patrón Reyes dijo que estiman que los migrantes de Centroamérica son reclutados en otras entidades y luego traídos por algún grupo delictivo a Michoacán.