Edgar Plascencia/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de diciembre, 2020.- Ahora que se concretó la paridad de género en las gubernaturas, se ha hablado de la posibilidad de que Michoacán sea gobernado por primera vez por una mujer y, de acuerdo a las circunstancias políticas y de coyuntura, la lógica señala que la próxima gobernadora pudiera ser Selene Vázquez Alatorre, precandidata de Morena.

¿Porque? Por lógica. Vamos por partes. Primero, sería una incongruencia que en la cuna de la paridad de género Morena decidiera postular a un varón, ya que fue este estado de donde surgió la iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera los lineamientos para que todos los partidos políticos postulen mujeres en al menos 7 de los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas; ese recurso fue promovido por Selene Vázquez.

Segundo, uno de los aspectos que ha ocasionado fuertes críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de su popularidad, es su falta de visión en materia de género, por lo tanto, sería contradictorio que Morena postulara a un candidato señalado por ser un agresor de mujeres como es el caso de Cristóbal Arias, aunque se diga puntero en las encuestas.

Tercero, si bien en Morena se registraron 11 mujeres como aspirantes a la candidatura al Gobierno del estado, sólo la exdiputada  es la que aparece con mejor evaluación en las encuestas; además,  es la única de todos los partidos políticos y de todos los aspirantes, incluidos hombres y mujeres, que ha hecho público su plan de gobierno.

La también exsenadora es la que mantiene mayor proyección en la opinión pública y presencia en los medios de comunicación, y ha venido sosteniendo acuerdos a los más altos niveles desde el Presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

A todo ello se suma que fue la promotora del bloque de unidad que formaron las 11 aspirantes morenistas para demandar que en Michoacán su partido postule a una mujer.

Con base en las encuestas, son muy altas las posibilidades de que Morena gane las elecciones en Michoacán en el 2021, de modo que, aunado al análisis anterior, existen amplias probabilidades de que Michoacán tenga una gobernadora y que ésta sea Selene Vázquez.