Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de diciembre, 2019.- La doctora en Género y Derecho, Gretel Eunice Castorena Escalera fue electa presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para el año 2020.

Durante la séptima sesión ordinaria del organismo, se llevó a cabo la renovación anual, en el que la michoacana fue electa prácticamente de manera unánime, al registrarse solo una abstención.

El Consejo Social es un organismo auxiliar que analiza y evalúa los programas de Inmujeres y entre sus funciones se encuentra la de ser vínculo con la sociedad civil.

El Instituto tiene 32 consejeras, una por cada entidad federativa, de las cuales 16 corresponden al Consejo Consultivo y 16 al Consejo Social. La Presidencia del Consejo Consultivo  está a cargo de una representante de la Ciudad de México y la del Consejo Social estará a cargo de Michoacán, a través de Gretel Castorena.

La michoacana es licenciada y maestra en Comunicación; es catedrática de las facultades de Letras y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ha sido funcionaria en los gobiernos federal y de Michoacán; ha participado en congresos estatales, nacionales e internacionales con el tema “Género y Comunicación”, con énfasis en Uso no sexista del lenguaje.

Actualmente es conductora del programa “Agenda Pública”, en Grupo Radio Tele; consultora en Género y Comunicación; forma parte de la Asociación Mundial de Mujeres de la Política, con sede en diez países; de la Asociación de Profesoras, Catedráticas e Investigadoras de la UMSNH y de la Asociación Nacional para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.