Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de octubre, 2019.- El gobernador de Michoacán  Silvano Aureoles Conejo afirmó que ya se encuentra listo el convenio de federalización de los servicios educativos con el gobierno federal, que permitirá que más de 32 mil maestros estatales  se incorporen a la nómina nacional, lo que permitirá un ahorro de 5 mil  600 millones de pesos anuales a las arcas estatales.

En conferencia de prensa, el mandatario reveló que la firma del acuerdo estaba prevista para el pasado viernes, pero por cuestiones de agenda se pospuso para nueva fecha. Silvano Aureoles declaró que todo se encuentra listo para el acto protocolario, donde Michoacán será piloto nacional para que otras entidades se asuman a ese beneficio.

Tal afirmación fue confirmada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien declaró que Michoacán será un “ensayo” para después extender el modelo a otros estados. Pero también dijo que no se harán ajustes al final del año para estados, universidades u organismos, ya que ello implica endeudamiento o generar más impuestos.

En conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el propósito de la federalización que se busca en Michoacán es que los maestros que son pagados por el estado ganen lo mismo que los que son pagados por la federación.

A raíz del modelo que se está aplicando en el estado de Michoacán, se analizará los resultados y a partir de ello se extenderá la medida a todo el país, pero si aceptan los gobiernos estatales, señaló. #