Redacción/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de septiembre, 2019.- De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “es la primera vez que Michoacán encabeza la lista nacional como el estado que más redujo la pobreza, en 10 años, al superar 9.3 por ciento del rezago que representan 404 mil personas, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “No habíamos avanzado más allá del 4 por ciento en reducción de población en pobreza”, enfatizó.

De acuerdo con la información que publica Coneval, en 10 años no había habido un avance considerable de la población vulnerable, sin embargo de 2016 a 2018 se rompió con esa tendencia en Michoacán y un aproximado de 404 mil michoacanos y michoacanas lograron salir del índice de pobreza y pobreza extrema.

Aureoles Conejo señaló que a la reducción de pobreza en la entidad, se suma la disminución del analfabetismo y el mejoramiento de los indicadores en materia educativa. “Que hoy Michoacán sea estado líder en reducción de pobreza, que sus alumnos ocupen lugares sobresalientes en materias como matemáticas, leguaje y comunicación, confirman una tendencia de crecimiento y desarrollo, a la que se incorporan más de 100 mil michoacanas y michoacanos que ahora saben leer y escribir”, afirmó.

El avance promedio nacional fue del 1.6 por ciento, Michoacán alcanzó el 9.3 por ciento en la disminución de pobreza, por arriba de todos los estados que tuvieron algún movimiento en estas cifras de la evaluación, explicó el mandatario.

La dignificación de espacios educativos, el mejoramiento de los servicios de salud, la regulación del abasto de medicamentos y el trabajo conjunto del gobierno y el sector privado son el resultado que nos muestras hoy un Michoacán diferente. “Son datos significativos, alentadores, porque al final del día el papel de un gobierno debe de ser mejorar las condiciones de vida de la gente, si todo lo que hacemos diario, y la inversión en obras o la inversión en obras de carácter social, si no se refleja un cambio en la condición de vida de la gente es un esfuerzo inútil porque eso es lo que cuenta”.