Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 23 de septiembre, 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los actos que se llevan a cabo para conmemorar 211 años de la Independencia de México, 500 años de la resistencia indígena y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

“Se han llevado a cabo ceremonias en todo este año. Empezamos en Cuilápam, Oaxaca, que fue el pueblo donde se asesinó a Vicente Guerrero. En esa ceremonia, en ese acto, nos acompañó el hijo del luchador por los derechos cívicos, sociales, el hijo de Martin Luther King. Ahí empezamos. Luego se han hecho actos ofreciendo perdón a los pueblos originarios en el caso de los mayas. También se ha recordado la importancia de los pueblos originarios para no perder sus culturas, para resistir ante la represión”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina adelantó que en los siguientes días se realizará una ceremonia solemne en Sonora para reconocer la fortaleza de los pueblos originarios. Además se recordará la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Informó que el 27 de septiembre se inaugurarán exposiciones en la Secretaría de Educación Pública y en el Museo Nacional de Antropología e Historia; ambas mostrarán la grandeza cultural de México.

El mandatario agradeció al papa Francisco por haber facilitado documentos históricos que formarán parte del montaje museográfico.

También expresó su gratitud al gobierno de Rusia por la felicitación que envió a México con motivo del aniversario 211 de la Independencia.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que este mensaje se mandó a través de los astronautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, de la Agencia Espacial Federal Rusa Роскосмос.

“Desde el inicio de los preparativos de los 211 años de la Independencia de nuestro país la agregaduría militar, naval y aérea de la embajada rusa aquí en México, se interesó en enviar una felicitación a nuestro país por este acontecimiento. Ofrecieron hacer un video, una transmisión por parte de sus cosmonautas que tienen en la estación espacial internacional. Empezaron a hacer las coordinaciones y el martes de esta semana nos llegó el video donde hacen referencia a la felicitación de nuestro país por este acontecimiento importante”, apuntó.

Los astronautas rusos destacaron la relación oficial que su país tiene con México desde hace más de 130 años basada en la cooperación, el beneficio mutuo, la amistad y la simpatía de ambos pueblos.

“Hoy, Rusia y México pueden cooperar activamente en áreas prometedoras de actividades espaciales, en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre”, enfatizó Pyotr Dubrov, quien destacó el conocimiento desarrollado por los aztecas en múltiples áreas, principalmente en la astronomía.

El jefe del Ejecutivo afirmó que México sostiene una buena relación con todos los países, pueblos y gobiernos del mundo.

“Se va a mantener esa política. México es sinónimo de amistad. No vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno. ahora con la Independencia hemos recibido felicitaciones de todos los gobiernos. Lo hizo el presidente Biden, el presidente de China, el papa, la visita de presidentes de América Latina, del Caribe, de dirigentes sociales, entonces no hay ningún problema”, aseveró.