Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de junio, 2019.-Contrario a lo que han expresado algunos medios informativos nacionales y políticos de oposición, La ONU, la Secretaría General Iberoamericana y la Unión Europea (UE) respaldaron el Plan Integral de Centroamérica que ha impulsado México para atender las causas que generan la migración.

El gobierno de Donald Trump también ha reconocido la labor que realiza el gobierno de México en la lucha por frenar la migración en la frontera sur, principalmente de Centroamérica.

“Es una luz que se enciende en México en materia migratorio, ya que anteriormente era tratado con medidas coercitivas y no se atendían las causas”, indicó  el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de este viernes.

Este jueves 20 de junio, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, firmaron en este municipio un convenio de carta de intención en materia de cooperación bilateral para frenar la migración. Se contempla el otorgamiento de 100 millones de dólares del gobierno de México al de El Salvador, para iniciar con la siembra de árboles en 50 mil hectáreas del país centroamericano con el que se crearán 20 mil empleos.

Es un ejemplo de lo que debe ocurrir a nivel universal, los países más desarrollados debieran invertir en los países exportadores de migrantes, de esta forma se mantiene la estabilidad social en los países de mayor economía y se fomenta el empleo en los llamados países emergentes.

Falta mucho por hacer, es solo el inicio, pero se observa sensibilidad del gobierno mexicano y hasta el momento comprensión de la comunidad internacional. No hay que olvidar que hay una demanda universal en el sentido de construir un nuevo orden más justo que disminuya drásticamente la pobreza que se ha venido acrecentando con la concentración de grandes capitales.