Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de marzo, 2019.- De acuerdo con el Reporte Mundial de la Felicidad, México elevó su nivel en ese rubro a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República. Y se imaginarán la polémica que esta noticia desató en las redes sociales.

El reporte en mención, que tiene como fuente datos del  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reproducido por diversos medios de comunicación, señala que en la historia reciente de México, algunos sucesos han provocado felicidad en los mexicanos como la eliminación del cobro en las llamadas de larga distancia nacionales. “Pero pocas veces han llegado a niveles tan altos como el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

En el apartado “Felicidad y Gobierno” del reporte 2019 se explica cómo la relación entre individuos, empresas y gobiernos afecta la felicidad. “Los vínculos entre el gobierno y la felicidad operan en ambas direcciones: lo que hacen los gobiernos afecta la felicidad y, a su vez, la felicidad de los ciudadanos -en la mayoría de los países- determina qué tipo de gobiernos apoyan”, se lee en el informe.

Según el estudio mundial, México ocupa el puesto 23 a nivel mundial de los países más felices del mundo. Los momentos más destacados para la satisfacción de vida en el país es el fin de la larga distancia y la elección de 2018; mientras que el “gasolinazo” fue de lo que más impactó negativamente.

Como decíamos antes, la nota generó acalorados debates en las redes sociales, pues hay quienes están de acuerdo en algunos sectores en México son más felices desde el triunfo de López Obrador, aunque muchos coinciden en que más que felices, se encuentran entusiasmados por un cambio en el gobierno, sobre todo por el hartazgo que existía en torno a las administraciones anteriores.

Pero por otra parte, surgieron las críticas al cuestionar que los mexicanos no pueden ser felices con las medidas que está implementando el nuevo gobierno como la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, la suspensión de subsidios a comedores comunitarios, lo referente a las guarderías y centros de apoyo a mujeres violentadas, etc.

Desde luego hubo también quienes coincidieron en que los mexicanos somos más felices con el Presidente López Obrador, ya que sus acciones y declaraciones dan pie a divertidos chistes y memes.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, López Obrador es como el América, hay quienes lo aman y quienes lo odian.