José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de septiembre, 2019.-El pasado 30 de agosto se registró un enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán, que oficialmente dejó un saldo de nueve muertos y 11 lesionados, además de un pueblo sumido en el temor y la incertidumbre. Después de 10 días los hechos se han ido aclarando, pero la alarma no es por lo que ocurrió en ese lugar de Tierra Caliente, sino por lo que se dio por hecho sin haberse corroborado.

Al día siguiente de la confrontación, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el resultado del enfrentamiento entre dos grupos civiles dejó un saldo de nueve muertos y 11 heridos.

Mentiras y medias verdades

1.- Nunca hubo un enfrentamiento ni balacera dentro de la población de Tepalcatepec. “Sabemos que civiles armados intentaron ingresar a Tepalcatepec, pero nunca llegaron al municipio, en los kilómetros previos se agredieron entre civiles armados de esa región, justo en los límites entre  Michoacán y Jalisco”, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón.

2.-Fueron cuatro muertos y no nueve. Lo confirmaron la Fiscalía de Jalisco y el gobierno de Michoacán.

3.- Las personas fallecidas quedaron tendidas en Ocotlán, Jalisco, a unos metros de los límites con Michoacán. El número de lesionados nunca se precisó, aunque pudieran ser 11.

4.- El enfrentamiento fue entre presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo que encabeza Juan José Farías, El Abuelo. Fue mentira que fueran autodefensas, ciudadanos y policías municipales, como lo declaró el alcalde Felipe Martínez.

5.- Del lado de Michoacán hubo una persona muerta, pero aún no se aclara si tuvo algo que ver con el enfrentamiento registrado a varios kilómetros de Tepalcatepec.

6.-Gente de Tepalcatepec subió en redes sociales fotos de camiones de volteo y de personas muertas en una camioneta. Las imágenes no correspondieron a ese lugar ni a esa fecha.

7.- Las personas que fueron entrevistadas en Tepalcatepec y que se autodefinieron como ex autodefensas, es cierto, participaron en el movimiento civil armado en contra de la delincuencia que inició en febrero de 2013 y que encabezó El Abuelo, quien fue desconocido  del movimiento de autodefensas porque trascendió que este personaje había estado encarcelado por formar parte de un grupo delictivo.

8.-El gobierno estatal no olvidó totalmente a este municipio ubicado entre Buenavista Tomatlán y Coalcomán, porque el presidente municipal y los integrantes del cabildo se negaron a formar parte del mando único, argumentando que  no tenían los 350 mil pesos que les pedía el gobierno estatal, del millón de pesos que reciben anualmente de la federación, para gastos de seguridad. Es más se negaron a tener elementos de seguridad del estado y la federación en la cabecera municipal.

9.- Es probable  que la población de Tepalcatepec haya estado aterrorizada por  el enfrentamiento que se dio a unos kilómetros de ahí, y que el alcalde Felipe Martínez haya decidido suspender clases y las fiestas patrias de septiembre por la inseguridad. Aunque no se entiende el por qué  esta cabecera municipal ha permitido, durante décadas, mantenerse presionada por grupos delictivos.

10.-Es cierto hubo muertos y lesionados, pero no en el lugar donde se dijo. Entonces, ¿hubo un montaje? Finalmente no sabremos si hubo responsables de los homicidios del lado de Michoacán, porque fue el pueblo el que se defendió de la agresión.