Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de julio.-Durante su administración, Carlos Salinas de Gortari emprendió una política de venta de garaje con todas las paraestatales que pudo. Además buscó por todos los medios debilitar las grandes empresas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y Pemex. Los presidentes que le sucedieron hicieron lo mismo.

Las privatizaciones alcanzaron  a estas dos empresas emblemáticas. En tres décadas el sector público pasó de generar el total de la energía que se consumía en el país a producir sólo 54 por ciento.

“El deterioro de la CFE se agudizó de manera alarmante en el último tramo del sexenio pasado, cuando pasó de perder 9 mil 923 millones de pesos en todo 2017 a una merma de 39 mil 864 millones sólo en la primera mitad de 2018. Por ello, resulta significativo el informe que la empresa productiva del Estado presentó el jueves, según el cual durante el primer semestre de este año las pérdidas se redujeron a 2 mil 810 millones de pesos e incluso se logró una utilidad neta de 11 mil 130 millones si se considera por separado el segundo trimestre”. (La Jornada, 27 de julio, 2019)

En conferencia de prensa de este viernes 26 de julio,  el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajos de mantenimiento en las plantas de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE) permiten producir más energía eléctrica, generar  ahorros y no aumentar las tarifas en términos reales.

“Iban abandonando las plantas. Lo hacían de forma deliberada para que  se sustituyera a la Comisión por particulares y que el mercado fuese  quedando en sus manos”, explicó. Dijo que actualmente el gobierno general el 52 por ciento de la electricidad, pero  de continuar con la misma tendencia de los gobiernos liberales en este sexenio hubiera terminado con un control del 75 por ciento por parte del sector privado.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los técnicos de la CFE y  aclaró que hay abasto suficiente de energía eléctrica.

Asimismo, resaltó que a ocho meses de administración, ha mejorado la producción  
de gasolina y diésel por la atención a las seis refinerías. Expuso que la producción petrolera va en recuperación luego de que en  diciembre presentaba una caída; el volumen de producción ha  
incrementado al pasar de los 507 mil barriles diarios en enero a 706  mil al 24 de junio de acuerdo con reportes de Pemex.