Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de abril, 2019.- El saneamiento de las finanzas públicas michoacanas es una realidad. El proceso es lento, pero seguro y real. Hoy, la administración de Michoacán muestra disciplina financiera. Y ello es así porque hay un equipo de profesionales que encabeza el secretario de Finanzas y Administración,  Carlos Maldonado Mendoza, que está conduciendo con certeza y eficiencia el aparato financiero michoacano.

El pasado día 10, el periódico de circulación  nacional El Economista dio cuenta de la calificación financiera que  la agencia Fitch Ratings le ha dado a  Michoacán.  “La calificación se fundamenta en el ahorro interno (flujo libre para realizar inversión y/o servir deuda) observado, debido a ajustes en la estructura del gasto operativo (gasto corriente más transferencias no etiquetadas), la cancelación de plazas y la disciplina financiera de la administración actual”

La agencia explica, a través de un  reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que “en el último año se fortaleció la sostenibilidad de su deuda de largo plazo”.

No obstante -se añade- las limitantes de la nota crediticia son la capacidad para realizar inversión, el endeudamiento moderado, la liquidez baja y la dependencia alta de recursos federales, en particular de apoyo extraordinario para cubrir el gasto educativo.

La calificadora consideró que Michoacán tiene un endeudamiento moderado. “Al cierre del 2018, la deuda directa de largo plazo representó 0.64 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFO), inferior a la mediana de sus pares de calificación (0.85). Además, el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 16,670 millones de pesos, correspondientes a 12 financiamientos con la banca comercial y de desarrollo”, establece la agencia.

En otro apartado, la agencia refiere que “Michoacán cuenta con un crédito de corto plazo de 3 mil 750.6 millones de pesos. La contratación se realizó con un proceso competitivo, y no excede 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su ley de ingresos, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera”.

La agencia calificadora puntualizó que “la flexibilidad financiera de Michoacán es limitada, pero muestra señales de recuperación”.

Y ello, es una formidable noticia para Michoacán que en los últimos años ha padecido serios problemas económicos, inclusive hasta para pagar servicios personales.

Y no hay duda que las medidas de austeridad que implementó desde un principio el gobierno de Silvano Aureoles Conejo han dado resultados.

Sin duda,  el equipo de profesionales encabezado por el  secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza,  está dando muestras de un eficaz y correcto manejo de las finanzas públicas michoacanas.

Y seguro que se mantendrá en esa dinámica.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión con su gabinete Legal para analizar las diferentes acciones emprendidas en las dependencias, en cumplimiento a los ejes de gobierno establecidos. De manera particular, se revisaron las tareas desplegadas en materia de seguridad, protección civil, salud y turismo que se ejecutan con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

“El turismo es pilar en la economía estatal, y una prioridad como política pública de este gobierno. Debemos procurar que las y los visitantes se sientan verdaderamente como en casa, porque su presencia se traduce en múltiples beneficios al dejar derrama económica para diversos sectores de la población”, dijo el mandatario.

UNO DE LOS OBJETIVOS de la LXXIV Legislatura es sacar adelante una nueva Ley Orgánica Municipal, a través de la que se dote de plena certeza jurídica a las autoridades municipales conforme a la nueva realidad que vive el estado, coincidieron los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Soto Martínez y Octavio Ocampo Córdova.

POR SER una extensión territorial que ofrece estímulos fiscales atractivos a las inversiones, que benefician a la población en general, los sectores público, privado y social debemos cerrar filas para solicitar al Gobierno de México la implementación de una Zona Libre Fronteriza en Lázaro Cárdenas, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.  

Después del pronunciamiento que emitieron en Lázaro Cárdenas legisladores federales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, y líderes empresariales, para pedir a la Federación que considere la continuidad de la Zona Económica Especial (ZEE), el legislador Ramírez Bedolla refirió que no debe descartarse la gestión de una Zona Libre, ya que ésta es más afín a la política de desarrollo económico del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

LA SECRETARIA de Bienestar en Michoacán informa a la población de Tarímbaro la suspensión temporal de los pagos en efectivo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tras los hechos registrados ayer  por la mañana. El delegado de los Programas Federales para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, lamentó el deceso de dos policías y un civil, tras el enfrentamiento que se registró en dicha localidad, donde elementos de la Policía Municipal fueron agredidos tras un intento de asalto de una unidad del Banco Nacional Bansefi….