José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de abril, 2020.-  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que toda restricción o limitación de derechos debe ser legítima, adecuada, necesaria y proporcional para enfrentar la epidemia de Covid 19,es decir debe estar sobre cualquier medida sanitario el respeto a los derechos fundamentales.

 En este sentido, el ex presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, aseguró que el anuncio de establecer multas y sanciones a quienes no atiendan el nuevo esquema de confinamiento anunciado este domingo por el gobernador, Silvano Aureoles, es una facultad que solo compete al Ejecutivo Federal con aprobación del Congreso federal, de acuerdo al Artículo 29 de la Constitución.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó esta mañana, para dar legalidad, el decreto para que a partir de este día inicie en todo el estado el periodo de aislamiento obligatorio.

Esta mañana en un mensaje a través de medios electrónicos locales, Silvano Aureoles subrayó que solo podrán circular por la vía pública quienes tengan que salir a comprar alimentos, medicinas, o acudir a hospitales, establecimientos sanitarios, o para trasladarse a cuidar a personas en estado de vulnerabilidad.  Deben portar cubrebocas.

De lo contrario habrá multas o aislamiento obligatorio, para eso hay 10 centros instalados en todo el estado. Además, se contempla realizar trabajo social comunitario, como brindar atención a grupos vulnerables y participar en la elaboración de cubrebocas.

Aureoles comentó que este domingo  pudo constatar que en varios municipios y en la capital michoacana se llevaron a cabo jaripeos, fiestas, eventos deportivos, lo que pone en riesgo a las familias.

Anunció un plan alimentario para atender a grupos sociales más desprotegidos que consisten en distribuir alimentos a personas como vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, transportistas, desempleados y personas que tengan problemas para sobrevivir. Solo se requiere de una llamada telefónica para que patrullas de la Policía Michoacán les hagan llegar las despensas.