Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de julio, 2019.- Las llamadas fake news o noticias falsas siguen proliferando, al grado de que los auditorios ya no saben ni qué creer. Este tipo de informaciones se dan con mayor frecuencia en períodos electorales, promovidos por los propios candidatos y sus partidos, en un afán de desprestigiar a los opositores, pero también se dan muchos casos en tiempos que no son de elecciones.

Por ello, retomamos en este espacio el texto de Liliana Elósegui, en el que emite algunas recomendaciones para verificar la autenticidad de las notas que leemos, vemos y escuchamos:

“Ante la importancia que las y los usuarios participemos activamente para combatir la desinformación en las redes sociales, Facebook ha lanzado 10 recomendaciones para que cualquiera pueda convertirse en un verificador digital de noticias falsas.

Duda de los títulos Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

Observa con atención la URL.  Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles

Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es probable que sea verdadera.

¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles”.