José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 8 de enero, 2021.-Ante medidas drásticas contra Covid 19 en Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales para que en toda actuación de los servidores públicos se privilegien el respeto a la dignidad humana y el estado de derecho.  

El ayuntamiento de Morelia anunció  que a partir de la próxima semana cerrarán temporalmente algunas dependencias municipales debido al repunte de casos positivos de Covid-19. En la capital michoacana se confirmaron 94 contagios más en las última 24 horas, por lo que suma 8 mil 366 confirmados y 641 decesos.  

En la capital Michoacán permanecerán cerradas las secretarías de Cultura, Fomento Económico, y, Turismo, así como los institutos para la atención de mujeres y jóvenes. Podrían sumarse otras oficinas, a decir de las autoridades municipales que encabeza el morenista, Raúl Morón, luego de señalar que hay 2 mil 300 trabajadores en riesgo en sus casas desde marzo de 2020, fecha en que inició la pandemia.  

 De acuerdo al decreto emitido por el gobierno de Michoacán publicado en el Periódico Oficial del Estado, hace cierres parciales en actividades no esenciales de jueves a sábado a partir de las 19: 00 horas y cierres totales los domingos.  

De no acatarse las disposiciones sanitarias, quienes las incumplan de hagan acreedores a multas que van de los casi 900 pesos a los 2 mil 600 así como a arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.  

Las medidas establecidas en el decreto se aplicarán en aquellos municipios del estado que registren niveles de riesgo epidemiológico alto o muy alto, de conformidad al incremento de casos sospechosos, casos activos, defunciones, capacidad de atención hospitalaria. El decreto tiene una vigencia hasta el próximo 31 de enero, quedando sujeto a la valoración que determine la autoridad sanitaria sobre la prolongación de su vigencia, hasta que se considere que se ha contenido o estabilizado el nivel de contagios.  

Suman en Michoacán 34 mil 326 casos confirmados y 2 mil 782 fallecimientos. Además de Morelia, Lázaro Cárdenas registra 5 mil 286 contagios y 323 muertes; Uruapan 5 mil 866 confirmados y 270 muertes. En estos tres municipios alcanzan la cifra de 19 mil 518 contagios, es decir más del 60 por ciento de los contagios.