Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de abril 2019.-El gobierno del estado insiste en que el problema de inseguridad que padece Michoacán es cuestión de percepción. En parte hay razón, porque los sitios de mayor atracción turística del estado han mejorado mucho en cuanto a vigilancia y reducción de delitos comunes como el robo y la extorsión.

Morelia, Pátzcuaro y Uruapan cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los miles de visitantes en Semana Santa. Habrá  vigilancia más estricta en la zona de la costa,  en municipios como Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Pero la región d Tierra Caliente continúa presentando serios problemas.

De 2016 a la fecha el promedio de homicidios dolosos son de 108 homicidios al mes aproximadamente. Con la aclaración que la mayoría tienen que ver con ajustes de cuentas y son ejecutados en zonas como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Zamora, entre otros.

Michoacán se mantiene en la posición número 19 -de 32 entidades- en incidencia delictiva del país, con una tasa del 19.69 por ciento (por cada 100 mil habitantes). Sin embargo la percepción local y foránea sigue siendo negativa, ya que Michoacán sigue siendo una de las entidades más señalas por la inseguridad y violencia.

En julio de 2018, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a los turistas de este país para evitar visitar Michoacán, junto con Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, por la incidencia del crimen y violencia. Está en proceso de que el gobierno norteamericano retire la advertencia.

Lo cierto es que a pesar de las campañas publicitarias todavía hay mucha gente que desconfía de la seguridad en Michoacán. Sin embargo cada vez hay más turismo en lugares como Morelia,  la región lacustre de Pátzcuaro, la zona de la mariposa monarca, entre otros destinos turísticos donde en términos generales podemos asegurar que el ambiente es tranquilo, y así lo demuestra el número creciente de visitantes. Es cierto que hubo  años álgidos, pero la situación ha cambiado en algunas regiones. Aunque  como siempre al que mata un perro le llaman mata perros.