José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de marzo, 2019.- El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la iniciativa que está en el Congreso abroga el texto constitucional previo y, en consecuencia, las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la de Servicio Profesional Docente.

Ya no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, sino un nuevo derecho docente. Los maestros van a tener derecho a un sistema de formación y actualización gratuito, porque actualmente los cursos que toman se cobran.

De aprobarse la iniciativa, habrá una nueva carrera magisterial que adecuará la que existía antes, que permitió, dijo Moctezuma, que más de 500 mil maestros obtuvieran promociones que les redituaron incrementos salariales superiores a 40 por ciento. Será un esquema de profesionalización que no se concentrará en un examen, sino en una consideración de la experiencia, el conocimiento y la formación profesional.

En tanto, López Obrador insistió en sus críticas a los movimientos sociales que se ostentan de radicales, porque con esas posturas apuntalan el conservadurismo. Al instruir a los secretarios a priorizar el diálogo, descartó cualquier escenario represivo:

El Presidente dijo que esperarían el pliego petitorio y las inconformidades para darlas a conocer, a ver qué cosas pidieron, cuál es la inconformidad, qué le falta. Agregó que con transparencia y la convocatoria al debate en la sociedad y en el magisterio pretenden que la postura sea consultada con las bases, porque ser organización democrática implica mandar obedeciendo; nada de que un sector, una facción, una corriente, va a tomar decisiones que correspondan.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves ante el Congreso del estado para exigir que se derogue la reforma educativa y se tome en cuenta al sector magisterial en la conformación de la nueva legislación en la materia.

Dirigentes y maestros de la CNTE aseguraron que la propuesta del gobierno federal sólo es maquillaje al ordenamiento original emitido durante la administración que encabezó el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, pues no se derogaron artículos que perjudicaban a los docentes. (Con información de La Jornada)