José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 15 de abril, 2020.- Suman ya  15 comunidades indígenas que no permiten el acceso a visitantes y extraños para evitar la propagación de Covid 19. Habría que mencionar a otros municipios mestizos que también están cerrando las entradas a los pueblos como Tangamandapio y La Huacana.

Se trata de pueblos originarios como Sevina,Zirahuen, Santa Fe de la Laguna, Aranza, Uruapicho, Santa Ana Zirosto, Tacuro, Santo Tomás, además de las cabecera municipales de Erongarícuaro, Cherán y Tzintzuntzan. Señaló el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, luego de señalar que en todas ellas hay filtros sanitarios e integrantes de las rondas comunitarias.

 “Sólo dejan pasar a familiares y a la gente que vive en las comunidades. Hay filtros sanitarios y vigilancia de los cuerpos de seguridad local conocidas como rondas comunitarias”, apuntó. En los casos done cruza una carretera estatal por el interior de los pueblos, permiten la circulación, pero no se pueden detener a comprar o consumir mercancías, indicó.

El Consejo Mayor de Cherán informó que por tratarse de un municipio estrictamente migrante, está recibiendo a los paisanos que llegan de Estados Unidos, pero bajo la condición que se aíslen 15 días, y cumplan con los señalamientos de las autoridades de salud. No obstante, el acceso está prohibido a personas ajenas a la comunidad.

Desde hace nueve años, cuando expulsaron a talamontes y autoridades municipales, los comuneros instalaron sus propios filtros de seguridad, por lo que saben controlar el acceso a su comunidad.

En Tzintzuntzan, ha habido siete contagios y una persona ha perecido. También instalaron filtros sanitarios. Hay paso para trasladarse a Pátzcuaro y Quiroga, pero tampoco se pueden bajar de sus vehículos personas ajenas a la comunidad.

En Erongarícuaro, población ubicada en la ribera del lago de Pátzcuaro, el alcalde Adrián Melgoza informó que a partir de este miércoles 15 de abril habrá restricciones a partir de las 11 de la noche hasta las 7 horas, y se arrestará a quienes estén en la calle sin una debida justificación. “A las personas que andan en fiestas o tomando en la vía pública, se le invitará a retirarse a su casa de lo contrario serán detenidos”.