José K/Noticias Y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de agosto.- Diferentes autoridades de Michoacán coinciden en que cada vez son más mujeres las que se involucran en actividades ilícitas, prueba de ello  es que se ha incrementado el número de homicidios de mujeres,  en la lucha  de los cárteles por las plazas en Michoacán.

En lo que va de este 2019 han sido asesinadas 90 mujeres en Michoacán, al menos 15 de ellas, por la forma como fueron ejecutadas pudieron estar involucradas en alguna célula delictiva, según datos de publicaciones periodísticas.

A decir del gobierno de Michoacán son cada vez más mujeres las que consumen drogas y luego se involucran, por diversas razones, con la delincuencia organizada. De hecho es más frecuente observar que entre las víctimas de ajustes de cuentes y enfrentamientos entre grupos delictivos cada vez hay más mujeres.

En Morelia, fueron asesinadas 18 mujeres este año, y en Uruapan 22. Siguen municipios como Zamora, con 11, es decir, más del 50 por ciento  de los homicidios ocurrieron en estos tres municipios, donde existen los problemas más serios por la presencia de bandas criminales. De las 90 víctimas 57 fueron ultimadas con arma de fuego.

En el periodo de diciembre de 2006 a 2015 fueron ultimadas en Michoacán aproximadamente 800 mujeres, que en promedio fueron 90 al año. No obstante de 2016 a 2018 han sido asesinadas 1239 mujeres por año en promedio.

A nivel nacional, en 2018 se cometieron un total de  33 mil homicidios dolosos, de los cuales 3 mil 500 fueron mujeres.

Por solo mencionar algunos casos de mujeres  que fueron asesinadas por estar involucradas con la delincuencia organizada, podemos mencionar que de los 19 ejecutados en Uruapan el pasado 8 de agosto, tres eran mujeres. En esta misma ciudad al menos seis mujeres más fueron ultimadas por formar parte de un grupo delictivo, hubo mensajes de los agresores, En Zamora, el 19 de agosto fueron ultimadas seis personas, dos de ellas eran mujeres. (Con información de La Jornada)