Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 22 de septiembre, 2021.-La dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en los próximos dos días  realizarán una serie de acciones como bloqueos, toma de edificios públicos y de casetas, para exigir que el gobierno del estado les pague las tres quincenas que se les deben, bonos rezagados de 2020 y otras prestaciones.  

Son 28 maestros estatales que están padeciendo la incapacidad administrativa del gobierno estatal, señaló el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán, luego de señalar que se les adeudan tan solo de salarios y bonos más de mil millones de pesos.  

Los días 23 y 24 del presente mes programaron actividades regionales, como toma de casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas. Bloqueos en carreteras del interior del estado, plantones en las instalaciones de Pemex en el puerto de Lázaro Cárdenas.  

Y el próximo lunes una caravana motorizada que parta desde los hogares de los maestros, principalmente del centro del estado a Palacio de Gobierno, para celebrar un mitin en el centro histórico de Morelia al mediodía. “Exigimos se nos garantice el pago de salarios y deudas pendientes hasta diciembre de este 2021”, apuntó el dirigente magisterial.  

“En la Ciudad de Morelia, donde tenemos planteado llegar a las 12:00 del día, y vamos a instalar un plantón indefinido, donde estaremos exigiendo el pago total de todo lo que hasta este momento se adeuda, pero también la exigencia de que haya la garantía para las quincenas subsecuentes, de este año 2021”, externó en conferencia de prensa.  

Comentó que hace unos días, la CNTE recibió de autoridades federales y estatales una propuesta para resolver la problemática económica del sector educativo, “el primer compromiso del pago de las dos quincenas de agosto y la primera de septiembre el día 20 de este mes no se cumplió, es por ello que decidimos movilizarnos”, subrayo Gamaliel Guzmán.  

En tanto, los maestros de la corriente Poder de Bases continúan con los bloqueos a las vías férreas en Caltzontzin, municipio de Uruapan, y en Morelia y Pátzcuaro.