Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de febrero.-Hay interés del gobierno federal de que haya calidad en los servicios de salud y medicinas gratis para la gente que vive en las zonas rurales, ya que prácticamente han vivido sin atención médica durante toda su vida y cuando  han tenido este servicio siempre ha sido deficiente. Pero en regiones violentas del país, hay otro problema por la inseguridad para el personal médico.

El titular del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, manifestó que pedirá a los alcaldes y gobernadores de las entidades con mayores problemas de violencia que protejan a los médicos y enfermeras que laboran en las regiones de mayor riesgo.  “Me duele mucho que “levanten” o lastimen a un médico o una enfermera,  como ocurre en  varias entidades donde la presencia de la delincuencia es mayor”. Luego de poner en marcha los cursos de especialidades para médicos que laboran en el instituto pero en zonas rurales.

Aclaró que en Michoacán no hay reportes de médicos o enfermeras agredidos, “le he pedido a los alcaldes y al gobernador del estado  que cuiden a nuestro personal sobre todo en regiones de mayor riesgo como es la Tierra Caliente”.

Germán Martínez comentó que en el país hay 80 hospitales rurales, 3 mil 618 unidades  médicas en 28 estados del país donde se atienden  a 13.1  millones de personas que no cuentan con  seguridad social. El objetivo del gobierno federal es que las personas  que viven  estado de vulnerabilidad reciban consultas y medicina gratuita.

En un acto celebrado en las  nuevas oficinas del director del IMSS, ubicadas en el ex Palacio Federal de Morelia, Martínez Cázares comentó que en las clínicas y hospitales rurales del IMSS Bienestar hay carencia de médicos, pero sobre todo de especialistas,  de ahí la idea de continuar preparando a médicos que laboran en zonas rurales para que estudien una especialidad en el mismo IMSS y puedan atender a los pacientes en sus lugares de origen.

Además se contratarán  4 mil 500 médicos a partir del próximo mes para cubrir las necesidades de las comunidades rurales más necesitadas. “Sin embargo, es necesario garantizar la seguridad del personal médico, es por ello que requerimos del  apoyo de las autoridades, porque finalmente es en estas clínicas y hospitales donde se atienden a todo, “no importa si son bueno o son malos”.

Dijo también que continuará con la lucha frontal contra la simulación de todas aquellas empresas que pagan cuotas bajas al IMSS, mientras que sus empleados ganan salarios más elevados.  “Reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un salario más alto al que reportan las cuotas obrero patronales en el IMSS”.

Afirmó que a la fecha tienen detectadas más de mil, a las que se les ha hecho llegar una invitación para que se regularicen, de lo contrario habrá sanciones. Sostuvo que habrá una limpieza total del IMSS empezando por los programas que maneja, los proveedores de servicios, pero sobre todo “de las empresas que no pagan las cuotas obrero patronales”. (Con información del diario La Jornada)