Redacción/Noticias y Debate

CDMX, 16 de abril, 2019.-En el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos. En  consecuencia, creció la cifra de asegurados y se registró un aumento  en la generación de puestos de trabajo en comparación con el mismo  periodo del último sexenio, informó el presidente Andrés Manuel López  Obrador.

Estos resultados derivados de cifras del Instituto Mexicano del Seguro  
Social, dijo, muestran un fortalecimiento de la economía. En conferencia de prensa matutina, recordó que sigue en pie la apuesta  con especialistas, bancos, corredurías y financieros que han  pronosticado al país un bajo crecimiento. “Aceptamos el desafío y en una de esas, les vamos a ganar”, expresó.

El jefe del Ejecutivo reiteró su respeto a los periodistas, a su labor  
y a la libertad de prensa. Aclaró que el diálogo que mantiene a diario en el Salón de la  
Tesorería, es circular y todos los participantes, incluidos los   servidores públicos, son libres de debatir, argumentar y replicar.

“No debe de haber censura por parte del gobierno y tampoco limitarse  la libertad de expresión”, remarcó.

El mandatario anunció que presentará el documento que enviará a los  secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma;  de  Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), Carlos Urzúa, donde les instruye buscar la manera de que quede  sin efecto la reforma educativa, en tanto ocurren los acuerdos con  maestros, padres de familia y sociedad.

Explicó que el objetivo de este gobierno es consolidar una reforma  constitucional que sea aceptada por todos, garantice la educación  pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en  todos los niveles escolares.

Detalló que el control de las plazas lo decidirá la SEP, mientras que  la SHCP administrará la nómina para evitar ‘aviadores’, garantizar el  pago a los maestros y desterrar la corrupción.

En el documento también instará que se agilice el trámite de  liberación de maestros encarcelados injustamente y pedirá la  reinstalación inmediata de todos los despedidos que fueron “víctimas  de evaluaciones punitivas”.

Dijo que el gobierno contará con recursos para indemnizar a familiares  de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a  la reforma educativa.

Sobre la situación de los médicos residentes pendientes de recibir  pagos, se comprometió a solucionar esta misma semana su situación con  las gestiones realizadas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Indicó que la información presentada ayer sobre cuáles son las  estaciones de servicio que ofrecen los mejores precios de gasolina y  diésel ––misma que expondrá actualizada todos los lunes–– se  fundamenta en datos de la Comisión Reguladora de Energía. Con el objetivo de hacerlos más precisos, éstos se cruzarán con los de  
la Procuraduría Federal del Consumidor.