Pavel Guzmán/Noticias y Debate M3

Zacapu, 25 de junio, 2020.- Destella en tiempos contemporáneos, los trabajos de las mujeres en la lucha agrarista quienes en distintas comunidades organizaron ligas femeniles, jugando un papel sobresaliente con la creación de redes de apoyo al movimiento por la expropiación a latifundistas.

Asimismo, crearon cooperativas para su propio sostenimiento familiar, luchando contra el fanatismo religioso y combatiendo al alcoholismo o realza como en la década de los 80 del Siglo 20. Fueron mujeres de Santa Fe de la Laguna las que terminaron con el monopolio de los hombres en las asambleas generales y en la toma de decisiones, siendo el eje de la lucha mientras diversos líderes estaban encarcelados, entre otros muchos ejemplos de dignidad y lucha de la mujer p´urhépecha.

Bajo el anterior marco, diversos pueblos p´urhépecha, han logrado vincular efectivamente el pasado con el presente, utilizando a la historia como guía para la acción y legitimando sus luchas, utilizando la historia como arma. Recurrieron al análisis del presente por medio de la historia de sus antepasados, para trasformar su realidad y proponer un proyecto comunal de futuro.

Por ejemplo, diversas comunidades p’urhépecha, han recurrido sistemáticamente al estudio del pasado, para entender cómo se gobernaban sus ancestros, encontrando que existía un Consejo de ancianos, guerreros y señores de las cuatro regiones, que elegían al Cazonci o Irecha.  

Los criterios para seleccionar al Señor o Gobernante, era que mantuviera ciertas virtudes, como que no se emborrachase, que tributara e hiciera oraciones a sus dioses originarios, principalmente a “Curicaueri”, ser los más esforzados y, sobre todo, que fuesen discretos en sus acciones.

De igual forma, en el aspecto militar, los Uacúsechas a la hora de delinear tácticas para la expansión o consolidación del Señorío, se reunían en un Consejo para planear las acciones a seguir. Así mismo, la organización comunal era por medio de barrios, en los distintos pueblos o comunidades, existían una especie de encargados de barrios para las distintas tareas comunales o fiscales.   Por ello, contemporáneamente se organizan a través de concejos de gobierno comunal y mantienen la representatividad de los barrios. 

Asimismo, en momentos álgidos de su historia, los p`urhèpecha han tomado las decisiones más importantes a través de las Asambleas Generales, tal y como históricamente lo han realizado sus antepasados.

Finalmente, los p’urhépecha han utilizado sistemáticamente símbolos de unión, como la bandera p’urhépecha, los murales colectivos, la organización comunal, la cultura y la categoría Juchari Uinapikua, que sintetiza precisamente más de 500 años de dignidad, resistencia y lucha p´urhépecha.

Un pueblo que no conoce y se reconoce en su pasado, no es dueño de su futuro. #JucháriUinápekua

Redes Pável Ulíánov Guzmán:

Twitter:@PavelUlianov
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ