Pavel Guzmán/Noticias y Debate M3

Zacapu, Mich., 24 de junio, 2020.-Subsiguientemente, en la década de los 80´s en Santa Fe de la Laguna, se logra agrupar la lucha por la defensa de la tierra comunal, encabezada por Elpidio Domínguez, quien por medio de la unión de todo el pueblo y tomando decisiones a través de las asambleas generales, logran el deslinde de tierras comunales a favor de la comunidad, manteniendo alianzas tácticas con diversas comunidades y movimientos sociales.

Asimismo, en esta misma década y conjuntamente con la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, Efrén Capiz defiende legalmente la lucha por la tenencia de la tierra y los recursos naturales, es llamando “el abogado de los indios” y logra trabajar con más de 200 comunidades y ejidos, logrando la defensa exitosa de múltiples comunidades en diversos procesos jurídicos por la restitución de tierras comunales y ejidales, el reconocimiento como comunidades indígenas, la defensa de luchadores sociales y la instauración de derechos colectivos. También es reconocido como integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).      

A continuación, en la década de los 90´s, sobresale la lucha de la comunidad de Nurío por la autonomía “sin permiso de nadie”, impulsada por Juan Chávez, logrando la autonomía y asentando el primer precedente contemporáneo sobre el autogobierno indígena en Michoacán, conformando un consejo de gobierno comunal y una ronda comunal, sistema ancestral de seguridad de los p’urhépecha. Instaurando una autonomía de facto, sin recurrir a procedimientos jurídicos, sino decidiendo y consensando por medio de las asambleas generales.     

En el pasado reciente, el pueblo organizado de Cherán, lucha por la defensa de sus bosques, por justicia para sus asesinados y desaparecidos e inicia un proceso por la autodeterminación, autogobierno y autonomía, logrando expulsar a todos los partidos políticos y manteniendo representatividad por medio del Concejo Mayor de Gobierno Comunal e instaurando la Ronda Comunal.

 En el último lustro, 60 comunidades originarias, se han agrupado en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización autónoma conformada por jefes de tenencia, comisariados ejidales y comunales, jueces tradicionales y consejos de gobierno comunales, en este consejo no existe un presidente, secretario general  o líder supremo, las decisiones se toman en una asamblea general de autoridades y poco a poco han logrado instaurar diversos procesos de autodeterminación , autogobierno y autonomía en distintas comunidades p´urhépecha.     

En lo que se refiere a los procesos sociales donde participan las mujeres p’urhépecha, la categoría Juchári Uinápekua, elemento central de la bandera p´urhépecha, refleja bien su participación y pensamiento. Para iniciar, esta categoría filosófica, es creación de la mujer p´urhé, en específico Yolanda Ramírez León, originaria de Santa Fe de la Laguna.

Este pensamiento exterioriza, las historias, las inspiraciones y las luchas de las mujeres p´urhépecha, quienes han participado activamente en todos los grandes procesos sociales de Michoacán.

Revela como en la época prehispánica, las mujeres p´urhépecha fueron un factor imprescindible de aculturación y de unión entre los recién llegados uacúsecha y los p´urhépecha agrícolas ya asentados previamente, intercambiando y mejorando preceptos  sociales como el idioma, la agricultura y los  patrones culturales.

Resalta la figura de Quenomen, originaria de Uruapan y de condición humilde, quien en un contexto histórico precolombino adverso, logró  convertirse en Señora de Zacapu, cambiando el sistema de mando.

Descubre que durante la Conquista en Michoacán,  la primer línea de resistencia y lucha fue encabezada por las mujeres, quienes fueron las primeras en enfrentar a los españoles e iniciar movimientos de lucha, reclamando a los gobernantes y guerreros uacúsecha por no defender las riquezas y el territorio de Tzintzuntzan, increpando a los principales su falta de acción y cobardía, lo que no iniciaron los varones, fue iniciativa de las mujeres.  

Redes Pável Ulíánov Guzmán:

Twitter:@PavelUlianov
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ