Pavel Guzmán/Noticias y Debate M3

Zacapu, Mich., 23 de junio, 2020.-En un entorno de violencia exacerbada, profunda desigualdad social, discriminación sistémica y pobreza histórica en que viven los pueblos y comunidades originarias, es preciso recuperar las memorias de los pueblos originarios, entre ellas la memoria histórica del pueblo p’urhépecha, reincorporar su historia de más de 500 años de resistencia, estudiar ese devenir histórico que reivindica la dignidad de un pasado común de dignidad y de lucha.

La historia oficial, poco o nada habla de los procesos de resistencia y lucha que han mantenido los p’urhépecha en diversos momentos históricos, en los libros de texto oficiales, su participación no ha sido reconocida, se mantiene en el olvido y la marginación.

Ante este contexto, es necesaria la búsqueda y reivindicación de comunidades, mujeres y hombres sobresalientes que se han asumido como sujetos históricos y que han sido capaces de transformar su realidad. Apropiarse de esa memoria colectiva de la que todos los p´urhépecha son herederos.

Entre los ejemplos de lucha, destaca durante el periodo prehispánico, el combate frontal que mantuvieron siempre los p´urhepecha, ante la expansión de la Triple Alianza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan que sometieron a más de 400 pueblos, comunidades y Señoríos, pero que nunca lograron vencer a la Triple Alianza P’urhépecha conformada por las ciudades-Estado de Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

A continuación, durante la conquista, contrario a lo que comúnmente se cree, diversas comunidades se negaron al sometimiento español, oponiéndose a seguir las órdenes de la corona y evitando su recaudación de impuestos, emprendiendo combates en diversas comunidades que resultaron en la muerte de setenta peninsulares abatidos.  

Después en el periodo de la colonia, resalta el proceso de las rebeliones que se dieron en Pátzcuaro durante los años de 1766 y 1767, que lograron aglutinar más de 200 pueblos y comunidades, comandadas por el p´urhépecha Pedro de Soria Villarroel conocido como Armola, quienes combatieron a través de insurrecciones populares las reformas borbónicas,  que aumentaban los impuestos y centralizaban el poder de la Corona, luchando también en contra de la leva forzada, la explotación rapaz y la expulsión de los jesuitas. En estas insurrecciones populares nació la consigna ¡Muera el Mal Gobierno! que después retomó Miguel Hidalgo y contemporáneamente recuperó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, así como el Congreso Nacional Indígena.

Posteriormente, en la segunda década del siglo pasado, se presenta el combate armado dirigido por Casimiro Leco, quien por medio de la organización de voluntarios de su pueblo Cherán, logra derrotar a Inés Chávez, quien mantenía asolada la región e incluso quemó algunos poblados, así como en contra de la trasnacional Compañía Industrial de Michoacán quien depredaba irracionalmente los bosques de la región, defendiendo el territorio, los bosques y los recursos naturales.  

También en esa misma década, se desarrolla la lucha agraria de las comunidades de Naranja, Tiríndaro y Tarejero, encabezadas por Primo Tapia, que logró la unión regional y la presión constante, lograron la expropiación de la hacienda de Cantabria, propiedad de latifundistas españoles y luchando por medio de la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas por la tierra ejidal y comunal de múltiples comunidades, en su cenit, lograron reunir a más de 180 comunidades.  

Años más adelante, durante la década de los 70´s del siglo XX, se encuentra la lucha de los p’urhépecha socialistas, dirigidos por Amafer Guzmán, indígena originario de la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu,  Concejo Directivo de la Casa Estudiante Nicolaíta y líder estatal del Movimiento de Acción Revolucionaria, en su lucha logró agrupar a diversos estudiantes de comunidades indígenas que combatían por trasformar las condiciones sociales a través de la instauración de una revolución socialista, entre ellos se encuentran  Elpidio Domínguez de Santa Fe de la Laguna, Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin y Guadalupe Fabián, oriundo de Cherán.

Redes Pável Ulíánov Guzmán:

Twitter:@PavelUlianov
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/ YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ