José K/Noticas y Debate M3  

Morelia, Mich., 30 de marzo, 2021.-En Morelia, por razones varias, cientos de adultos mayores que han sido citados en los ocho centros de vacunación contra Covid 19 no se han presentado, sin embargo, fueron sustituidos por mayores de 60 años que se formaron en la fila de “los no citados”, pero cuentan con registro número de folio.  

A la fecha han sido vacunadas 243 mil 918 adultos mayores de 65 municipios, casi el 50 por ciento del total de esta categoría, porque esta entidad tiene una población de 513 mil 582 personas mayores de 60 años.  

En los ocho centros de vacunación de la capital del estado, entre ellos los ubicados en las instalaciones del Recinto Ferial; Poyforum Morelia, la secundaria federal Héroes de Chapultepec y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde el inicio de la vacunación (20 de marzo) se formaron dos filas: los citados vía telefónica y los “no citados”.  

Una vez que las enfermeras y empleados de la salud terminan de vacunar a los adultos citados, entre las 12:00 y 13:00 aproximadamente, comenzaron con los de la otra fila. En ocasiones no sobraban vacunas, en otras, eran más de 400 personas las que pudieron obtener el medicamento, por lo que la jornada de trabajo se extendía hasta después de las 15:00 horas. “El pasado 27 de marzo en la Universidad Michoacana empleados de la salud salieron afuera de las instalaciones universitarias, después del mediodía, para invitar a vacunarse a personas mayores de 60 años, porque habían sobrado dosis”, comentó un empleado de la salud que presta sus servicios en la secundaria Héroes de Chapultepec.  

En las poblaciones rurales de Teremendo, Tiripetío y Capula, municipio de Morelia, se instaló un centro de vacunación anti Covid a partir del pasado 20 de marzo, no obstante, por ser localidades pequeñas y de haber sido escasa la afluencia cerraron dos días después. Mientras que en municipios como Tarímbaro, Apatzingán, Turicato, Ario de Rosales, La Piedad, la delegación de la Secretaría del Bienestar reportó escasa afluencia. “Son los menos, pero hay gente que por ignorancia y mala información se niegan a ser vacunados, y eso nos comentan sus vecinos”, dijo Luis, quien es parte de la organización delos que atienden a mayores de 60 años en el Recinto Ferial, ubicado en la periferia de la ciudad.  

De acuerdo a la Secretaría de Salud de esta entidad, solo cuatro personas han tenido reacciones adversas en contra de la vacuna, y solo una permanece hospitalizada, pero se debe a que padecía una enfermedad crónica.  

En Morelia han sido vacunados 60 mil 222 adultos mayores, de un total de 111 mil 75, lo que representa el 54.2 por ciento. Cabe mencionar que los días 31 de marzo, y el 1, 2 y 3 de abril se suspenderá la vacunación, reiniciando el próximo lunes 5 de abril.