José K/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de julio.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y  el director del Seguro Popular, Germán Ortega Silva, así como los pilotos del helicóptero Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel, fallecieron al sufrir un accidente en la zona montañosa de Villa Madero. Se dirigían de Morelia a Huetamo y a San Lucas a la inauguración de dos hospitales.

La aeronave, un helicóptero Bell 206 con matrícula XC-VRG color blanco, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, despegó  de las instalaciones de la dependencia con los cuatro tripulantes a las 8:10 horas.

Minutos después, el gobierno de Michoacán informó que se confirmó que se trató de un accidente, y que se trabaja en la búsqueda de la aeronave,  debido a que se perdió comunicación cuando sobrevolaba la zona serrana de Villa Madero.

En cinco años que estuvo al frente de la Procuraduría General del Estado (PGJE), y recientemente en la Secretaría de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, apoyó a las fuerzas federales en el desmantelamiento, y detención de los principales líderes  del cartel Los Caballeros Templarios. Mientras que en los últimos tres años se enfrentó a nuevas células delictivas y a otro cartel de Jalisco que busca las plazas del narco en  Michoacán.

Godoy  llegó a Michoacán en enero de 2014, era parte del equipo del recién nombrado comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. El 17 de enero de ese año, el gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa propuso al Congreso local la designación de Martín Godoy como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que fue aprobado por la mayoría de los 40  diputados locales.

Luego de la renuncia del gobernador  Fausto Vallejo, por motivos de salud, arribó a ese cargo Salvador Jara Guerrero en junio de 2014 y ratificó en el cargo a Martín Godoy. No obstante que Alfredo Castillo  dejó el cargo de comisionado en enero de 2015,  Godoy continuó en el cargo.

En octubre de 2015 llegó a la gubernatura  el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien también ratificó a Martín Godoy. Hasta hace poco más de tres meses, el entonces procurador fue trasferido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en la ahora Fiscalía fue nombrado Adrián López Solís.