Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 28 de mayo, 2020.-  La información de los decesos por Covid-19 se presentan cuando se confirman mediante la prueba de laboratorio, lo cual puede ocurrir varias semanas después de sucedido el fallecimiento. Es por ello que cada día se dan a conocer no corresponden con las muertes registradas en las 24 horas previas, indicó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de la información difundida acerca de que el martes se registró la mayor cantidad de muertes (501) a causa de la pandemia, el funcionario presentó, por primera vez, una explicación detallada, con gráficas, sobre el periodo que transcurre antes de contar con información certera sobre la cantidad de personas que pierden la vida a causa de complicaciones por la infección con el coronavirus.

En cuanto a los datos presentados el pasado 26 de mayo, López-Gatell se apoyó en una gráfica en la cual se observa que uno de los fallecimientos incluidos en los 501 se registró el 11 de abril, y la mayoría entre el 17 y el 25 de mayo. El martes 26 sólo ocurrieron cinco de esos decesos.

Becas para médicos en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el dinero que paguen los 15 grandes contribuyentes, que en conjunto deben 50 mil millones de pesos a la Hacienda pública, se utilizarían para impulsar la reactivación económica desde los micro y pequeños empresarios o becas para que médicos generales estudien especialidades en el extranjero.

En conferencia de prensa matutina el mandatario destacó que el gobierno federal ha destinado más de 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes universitarios de bajos recursos, lo que implica una inversión de 7 mil 500 millones de pesos al año.

Esta cifra cercana, dijo, es cercana a los 8 mil millones de pesos que Walmart recientemente pagó en impuestos al Servicio de Administración Tributaria.