Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de abril, 2019.- Sin duda, es una señal negativa la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al haber anunciado la clausura de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), una de las cuales tenía su sede en el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, fueron las palabras con las que el mandatario nacional anunciaba el cierre de ese proyecto económico.

Diversos actores políticos y económicos michoacanos ya lanzaron su inconformidad con esa medida anunciada por el presidente López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Díez, dijo que cancelar de manera unilateral este magno proyecto, “representa un acto de injusticia muy grave para el país, en especial para los estados de Michoacán y Guerrero”.

Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE del PRI Michoacán, lamentó la decisión que tomó el presidente de la República tras la declaración de que cerrará las Zonas Económica Especiales que fueron decretadas en  2017.

Recordó que este proyecto, que estaba encaminado a apoyar a las zonas centro-sur del país, permitiría que los centros de concentración económica ayudaran a la población de la región.

“Es un grave error y un retroceso para el desarrollo de estados como Michoacán, que el gobierno federal pretenda cancelar las Zonas Económicas Especiales, las cuales fueron creadas para disminuir el rezago, la pobreza y generar desarrollo económico, lo cual impactaría en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, declararon los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova.

La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y Guerrero representaría la generación de al menos 10 mil empleos directos y una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares.

Su clausura es una clara afectación para la economía del estado. Pero el secretario de Fomento Económico, Jesús Melgoza Velázquez, solicitó a la Federación que dé a conocer cuál será la política pública que pueda sustituir al proyecto de las ZEE y que permita el desarrollo económico y social de los estados del sur y sureste del país.

E incluso, el gobernador se reunió con integrantes de su gabinete para revisar la propuesta que presentará esta semana ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de que no desaparezca la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, proyecto que ya tiene importantes avances en el estado y cuyo esfuerzo no puede desperdiciarse.

“Aquí en Michoacán ya hay inversión que está generando empleos directos, que es uno de los propósitos del esquema y por ello lo tenemos que defender”, ha declarado el mandatario.

Mientras tanto, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se cancelarán las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un serio revés a quienes ya estaban planeando invertir y/o a los potenciales trabajadores de esas regiones. 

Al tiempo.

“NUESTRA finalidad es atender los temas que aún lastiman a nuestra infancia, cuidar el desarrollo educativo, de salud, alimentario, y cumplir con lo establecido en la ley y los acuerdos internacionales que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. En el marco del Día del Niño, en las instalaciones de la Expo Fiesta Michoacán 2019, el mandatario estatal convivió con menores de edad del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, las casas hogares del DIF Estatal y de distintas escuelas, con quienes realizó diversas actividades, que llenaron de alegría y asombro a los infantes. Para promover los derechos de las y los niños, en una primera actividad, el gobernador Silvano Aureoles, la directora del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, y el Niño Difusor DIF Estatal 2019, Jonathan Arciaga García, en compañía de integrantes del Gabinete Estatal, colocaron rehiletes a la entrada de la Expo Fiesta, mismos que contienen escrito en cada hoja, los derechos fundamentales de las y los niños.

EN  2018, de los grupos considerados vulnerables las niñas, niños y adolescentes se colocaron en el primer lugar de quejas en esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con un total de 195 expedientes. En lo que va del presente año este grupo registra 87 quejas por presunta violación a sus derechos humanos, particularmente en el rubro educativo y de salud.  Con motivo de la conmemoración del Día de la Niñez, el ombudsman michoacano Víctor Manuel Serrato Lozano instruyó al personal de la institución a redoblar esfuerzos en la divulgación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de inhibir conductas que pudieran vulnerar sus derechos fundamentales.

EN EL CONGRESO local queremos ver a los jóvenes participando activamente en política, impulsando propuestas que muevan las estructuras y las políticas públicas del país, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Fermín Bernabé Bahena, durante la instalación del Comité Organizador del Parlamento Juvenil Michoacán 2019.  El órgano encargado de organizar y dirigir los trabajos relativos al procedimiento para la selección, integración y funcionamiento anual del Parlamento Juvenil, será presidido por la diputada Teresa Mora, y conformado por los diputados David Cortés, Antonio Madriz, Francisco Javier Paredes, Eduardo Orihuela, Ernesto Núñez y Octavio Ocampo.

LUEGO de que fuera suspendida temporalmente la dispersión de apoyos por cuestiones de seguridad, ya se concluyó con éxito la entrega de los pagos no bancarizados de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Michoacán. La Delegación de la Secretaría del Bienestar, que preside Roberto Pantoja Arzola, normalizó la dispersión de los apoyos económicos correspondientes al bimestre marzo-abril en los municipios de Tarímbaro, Morelia, Zitácuaro, Huetamo, Zacapu y Maravatío con la finalidad de que ningún beneficiario se quedara sin el recurso que otorga el gobierno federal.