José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de enero.- Este lunes se reactiva la mesa tripartita entre los representantes de los gobiernos federal y del estado y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Son ya 14 días de paro de labores, plantones y bloqueos a las vías del tren, oficinas gubernamentales, oficinas de rentas y un centro comercial. Esta prevista también una marcha en la capital michoacana.

 “Hay avances con las autoridades federales, no así con el gobierno estatal que incumplió con su responsabilidad, no obstante que ha intentado devolver la nómina magisterial a la federación, no es tan sencillo como para hacerlo a través de una declaración o el envío de un documento al centro del país”, aseguró la vocería de esta fracción sindical.

El titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza se reunió en privado con la dirigencia de la CNTE y algunos líderes normalistas que exigen plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad. En el encuentro celebrado en las oficinas de la Sección 18 de la CNTE, el funcionario federal reconoció la labor de los maestros y se comprometió a buscar una salida que permita superar el conflicto.

Hasta este domingo  seguían bloqueados siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán del puerto Lázaro Cárdenas a Maravatío, desde el pasado 14 de enero; por lo que permanecen paralizados nueve mil contenedores, 180 corridas de trenes y 1.3 millones de toneladas en productos. Se habla de miles de millones de pesos en pérdidas.

No obstante que la  secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que vayan a proceder con el uso de la fuerza pública, en tanto, el sector empresarial del estado y el gobernador Silvano Aureoles insisten en que los maestros deben ser desalojados de las vías del tren.

Este domingo en la tarde, en su cuenta twitter, el gobernador  Aureoles escribió a Javier Jiménez Espriú, tuitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Michoacán agradece su “exhorto”, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son de su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes. Le pedimos asuma lo que le corresponde y por bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las vías ferroviarias. Le reiteramos al presidente López Obrador y a los miembros de su gabinete que resolvamos de una vez por todas los problemas de fondo para solucionar las demandas del magisterio”.

A decir de la CNTE están tomada 80 oficinas de rentas de los 113 ayuntamientos; están en paro de labores el 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica. “Hay que señalar que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han sumado al movimiento de la CNTE”, aseguró la vocería del sindicato magisterial.

Hasta el momento no hay acuerdos, pero se espera que este lunes cuando ya esté presente el gobernador Silvano Aureoles (que se encontraba en el extranjero) se sume a las negociaciones y acuerdos que permitan destrabar el conflicto este lunes.

La CNTE insiste en que se han detectado desvíos   del gobierno estatal de recursos  que iba destinado a educación básica y educación media y superior. “Por eso pedimos una auditoría al gobierno estatal, porque son múltiples las irregularidades que vienen de años y que no han sido corregidas por el actual gobierno de Silvano Aureoles, por el contrario”.