José K/Noticias y Debate M3
Morelia, Mich., 8 de febrero.- Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de diferentes puntos a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para apoyar a los profesores de Lázaro Cárdenas que recibieron citatorio por el bloqueo de vías férreas.
Partieron del centro histórico, de la Plaza Morelos y del libramiento Paseo de la República para esperar que Los profesores Isidoro Castañeda, Juana Alicia Muñiz y Roberto Equihua rindan su declaración ante la denuncia interpuesta por la empresa ferroviaria,
La Comisión Estatal Única de Negociación de la CNTE también exige la reinstalación de la mesa tripartita de negociaciones entre los gobiernos federal y estatal y los representantes magisteriales. Asimismo, se pronunciaron en contra de la intromisión “de grupúsculos ajenos a la CNTE y de partidos políticos en el movimiento magisterial”.
La dirigencia de la Coordinadora se deslindó también de grupos o personas que realicen acciones diferentes a las acordadas en sus instancias, es decir, aquellas que mantienen los bloqueos en las vías del tren, pese a lo determinado por sus asambleas estatales representativas.
La organización sindical señaló aclaró que las movilizaciones y otras actividades que realizan será fuera de las vías del ferrocarril. Es decir, tienen que ser liberadas totalmente por sus agremiados.
Por otra parte, los maestros de la región de Lázaro Cárdenas volvieron a bloquear esta mañana las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, ubicada en la periferia de la ciudad portuaria. El motivo fue que la Fiscalía General de la República citó a declarar a un maestro más (tres en total) acusado del bloqueo de las vías férreas.
Los profesores Isidoro Castañeda, Juana Alicia Muñiz y
Roberto Equihua deberán presentarse ante
el citatorio antes del mediodía.
En tanto, la CNTE resolvió en el transcurso de esta
madrugada manifestarse en el acto donde tendrá presencia el presidente Andrés Manuel López Obrador este
día en Huetamo, para exigir la
solución a las demandas que ascienden al
menos en mil 200 millones de pesos, tan
solo en bonos rezagados.
El gobernador Silvano Aureoles reiteró este día que entregará 500 millones de pesos para el pago de bonos a maestros si retiran el bloqueo del tren, el plantón frente a Palacio de Gobierno y las movilizaciones.
Asimismo, fuera de las instalaciones de la Feria de Huetamo, donde el presidente Miguel Obrador realizará entrega de apoyos de carácter social, cientos de maestros de la CNTE se manifiestan desde temprana hora, incluso han bloqueado uno de los accesos para los invitados